Internet
Internet

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta en estos momentos otra difícil prueba: la avalancha de numerosos niños solos, procedentes de la frontera con México.

Durante una entrevista con ABC News, el mandatario afirmó: “Puedo decir claramente, no vengan”, dirigiéndose a los migrantes.

Sucede cuando se incrementan las críticas por la llegada de estas personas allí.

La Associated France Press (AFP) escribió, este miércoles, que horas después de que su jefe de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendiera la actual política migratoria, Biden también rechazó la versión de que la política ahora vigente causa hechos como este.  

Vale subrayar que en igual dirección se han pronunciado críticos del Partido Republicano.
 

Estados Unidos refuerza controles fronterizos mientras migrantes arriesgan todo por el «Sueño Americano» pic.twitter.com/ZwU8JZhJTs

— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 19, 2021

AFP comentó que la actual administración intenta lograr un acuerdo de la Cámara de Representantes sobre una amplia reforma migratoria para otorgar la ciudadanía a indocumentados.

Mayorkas aseveró este miércoles en un comunicado:

“Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años. Esto no es nuevo. Desde abril de 2020 los datos se incrementan”.

Añadió que el aumento se debe a que se eliminó la política de “expulsar cruelmente a menores y dejarlos en manos de traficantes”.

Pero indicó que la mayoría de las detenciones en frontera son de adultos que viajan solos y son devueltos, excepto que sufran alguna “vulnerabilidad grave”.

Atribuyó el incremento de migrantes a la “pobreza, los elevados niveles de violencia y la corrupción” en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Admitió, a su vez, que esas instalaciones represivas están llenas, ya que las autoridades no han sido capaces de seguirlas ampliando.

Las reglas de distanciamiento por la COVID-19 han reducido los espacios, y a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) le corresponde crear nuevas instalaciones.

Tomado de CubaSì

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí