Foto: Internet

Los mártires no saben de edades; no escogen el momento de entregar la vida por la Patria, por los hombres y mujeres que llevarán sus nombres en lo alto como antorchas de la historia.

Para los caídos, los que fundaron la simiente, es este homenaje. Hoy, 30 de julio, conmemoramos el 60 aniversario del asesinato de Frank País, ese joven a quien Fidel describiera como ejemplo de dignidad y lucha, de integridad y espíritu revolucionario.

En una carta a Celia, el 31 de julio de 1957, el Comandante en Jefe escribió:

“¡Qué bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor”.

“(…) Frank País, el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes (…)”

“Ahora más que nunca debe implantarse la disciplina que tanto exigió Frank”.

En el discurso pronunciado en la conmemoración del aniversario de la caída de Frank País, efectuada en el Instituto de la Segunda Enseñanza, Santiago de Cuba, 30 de julio de 1959, afirmó:

“Los hombres nacemos con una idea instintiva de lo que está bien y de lo que está mal. Ese instinto puede ser mejorado o puede ser empeorado por el ambiente, pero todos nacemos con esa sensación de lo que es la justicia, porque es que es un sentimiento instintivo del hombre y todos lo veíamos marchar en contradicción con lo que para nosotros era elemental con la idea de la justicia”.

“¡Son los hombres firmes, los que no atienden a cantos de sirenas ni entienden de intrigas ni los pueden confundir, porque saben lo que es la Revolución!  Porque saben que es toda espíritu de libertad, porque saben que es toda pureza, porque saben que es toda dignidad humana y justicia para nuestro pueblo y justicia para nuestros ciudadanos”.

“Porque esta Revolución tenemos que defenderla, porque esta patria tenemos que defenderla!, porque en ella no están solo el porvenir y la felicidad de nuestro pueblo; en ella están todas las esperanzas y todas las ilusiones de millones y millones de compatriotas”.

Durante la inauguración de la escuela «Frank País», en Nowa Huta, Cracovia, el 9 de junio de 1972, expresó:

“La última vez que nosotros vimos al compañero Frank País fue en ocasión de una visita que nos hizo a las montañas. Después regresó a la ciudad, donde él realizaba su trabajo revolucionario. Era muy perseguido, todos los días lo buscaban, hasta que en una ocasión pudieron descubrirlo e identificarlo y le quitaron la vida. Era muy joven. El habría podido hacer mucho más, él habría podido realizar y crear muchas cosas, pero infortunadamente murió muy joven”.

En las palabras del acto central por el 35 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, efectuado en el teatro Karl Marx, 4 de abril de 1997, Fidel aclamó:

“Cómo no recordar hoy, por ejemplo, a Frank País, muerto a los 22 años, aquel joven tan prometedor, tan capaz; a su hermano, aún más joven”.

Para conocer más sobre el ideario y la acción del líder de la Revolución Cubana,

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí