El promedio de muertes por coronavirus en la última semana asciende a casi 2000. Foto: Radio Bayamo
El promedio de muertes por coronavirus en la última semana asciende a casi 2000. Foto: Radio Bayamo .

Datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HSS) refieren que la potencia norteña rompió nuevamente el récord de hospitalizaciones por Covid 19. De esta forma, se mantiene como el país con mayores afectaciones por la pandemia a nivel mundial.

Un total de 145 982 pacientes se encuentran ingresados debido a la enfermedad, señalan diversas publicaciones. Esta cifra representa el 20 por ciento de los confirmados a nivel mundial. De ellos, 4 462 son menores de edad. Este escenario tiene lugar en el contexto del repunte mundial de la epidemia, a causa de la presencia de la variante Omicrón.

Estados Unidos posee, además, el mayor número de muertes por Covid 19 en el mundo, es decir, alrededor del 15 por ciento del total mundial.

Mientras tanto, las críticas a la gestión de la pandemia por parte de la administración de Biden no hacen sino arreciar. En los primeros meses de su presidencia, el mandatario afirmó, en un arranque de optimismo, que el 4 de julio se conmemoraría el Día de la independencia sin Covid 19. Hoy, el panorama es bien diferente.

La escasez de kits de pruebas rápidas, con gran número de farmacias y centros de detección desabastecidos, dan origen a las principales críticas. Además, todavía existe población reticente a vacunarse. Solo el 62,57 de las personas han recibido todas las dosis

Lea también Gobierno de Estados Unidos realizó incorrectamente el conteo de los ciudadanos vacunados.

En adición, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aprobó, a finales de diciembre, reducir a la mitad el tiempo de aislamiento recomendado para las personas asintomáticas. El periodo pasó de diez a cinco días, con la clara voluntad de mantener las empresas en funcionamiento a medida que sus trabajadores se contagian.

En Nueva York tuvo lugar una de las huelgas contra la vacunación obligatoria. Foto: Agencia EFE

The New York Times señala que, aunque Biden no sea culpable del Covid 19, su respuesta a la situación epidémica es inepta. Por otra parte, una editorial del Washington Post concluía: “En pocas palabras: la exageración, la incompetencia, la hipocresía y las mentiras del equipo Biden no infunden confianza”.

Lea también Comparando las respuestas de COVID-19 en Cuba y los Estados Unidos.

La idea de que “la mayoría de la gente va a contraer Covid”, como expresó ante el Senado Janet Woodcock, comisionada en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos, ya se maneja con normalidad en reuniones de alto nivel. Al parecer, el peligro de normalizar el contagio de un patógeno mortal en toda la población pierde importancia ante la carrera desbocada para “salvar” la economía norteña.

El gobierno sigue dando brazadas para no ahogarse. Defienden a capa y espada su actuación ante la coyuntura. El principal experto en enfermedades infecciosas que asesora al gobierno, Anthony Fauci, afirmaba que el hecho de que las hospitalizaciones solo hubieran aumentado en un 11 por ciento (aunque la cantidad de casos lo hizo en un 126%) era un dato “alentador”. Todos “los indicios apuntan a que el ómicron es menos grave”, justificaba. Con esa perspectiva es de esperar que el sombrío escenario continúe empeorando.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí