Delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México discutirán en Washington sobre su acuerdo comercial firmado hace un año y pendiente de ratificación por las entidades legislativas en Washington y Ottawa.

Según la publicación Politico, en el encuentro participarán el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer; la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland; y el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

Rubricado el 30 de noviembre de 2018 en Argentina, dicho pacto dejó atrás al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (1994), después de intensas negociaciones impulsadas bajo presión por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Varias veces, el jefe de la Casa Blanca ha llamado al Congreso de su país a aprobar la ratificación del acuerdo, y en ese sentido se ha dirigido directamente a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Trump responsabiliza a Pelosi por demorar ese paso, y considera que los otros dos países de la iniciativa pudieran abandonarla ante la indecisión estadounidense.

Por su parte, Pelosi manifestó hace dos días que quería ver los cambios realizados al convenio, después de expresar a mediados de este mes sus esperanzas en ratificar el pacto antes de finales de año.

Si podemos llevar este tratado donde necesita estar, puede ser un patrón para futuros acuerdos comerciales, precisó la líder legislativa en una rueda de prensa.

No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté moviendo más rápidamente el Usmca (siglas en inglés del acuerdo), escribió Trump el pasado 22 de octubre en su cuenta personal de la red social Twitter, y posteriormente repitió criterios similares.

‘Su gente lo quiere, no saben por qué ella no lo presenta para una votación bipartidista. Está tomándose demasiado tiempo’, anotó Trump, quien ha llegado a calificar a la demócrata como política de tercera categoría.

A inicios de octubre último, Pelosi afirmó que se habían logrado avances en aras de lograr el mencionado propósito; pero aún quedaba trabajo, precisó entonces a periodistas.

Enfatizó además en la necesidad de lograr que sean considerados todos los asuntos en el debate, y que realmente se beneficien las familias y los agricultores estadounidenses.

Miembros de la Cámara Baja, dominada por el Partido Demócrata, criticaron el convenio en temas relativos a derechos laborales, salarios, medio ambiente y grandes firmas farmacéuticas

También, los principales aspirantes de la organización azul a la presidencia norteamericana se mostraron opuestos o escépticos a este convenio.

México es el único país que ha ratificado el acuerdo, y su Senado lo hizo el último 18 de junio, en el segundo día de un período extraordinario de sesiones, con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Tomado de CubaSí

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí