El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es ilegal e inmoral, afirmó el embajador de la isla caribeña en Costa Rica, Jorge Rodríguez, en entrevista que publica hoy aquí el diario Extra.

El bloqueo es una medida unilateral de Estados Unidos con carácter extraterritorial que afecta no solo a Cuba, sino también al propio pueblo estadounidense y a otros países, apuntó el diplomático.

Sobre el cerco económico de Washington contra La Habana, que dura ya seis décadas, Rodríguez sostuvo que ‘es inmoral e ilegal. Es permanentemente condenado y rechazado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional. Estados Unidos está aislado’.

Recordó que el propio exmandatario norteamericano Barak Obama, del cual Joe Biden fue vicepresidente, declaró que es una política fracasada y pidió al Congreso su eliminación.

‘Es el principal obstáculo al proceso de normalización de las relaciones entre los dos países. Está derrotado moralmente. No ha logrado su objetivo de derrocar la Revolución. Como dijo el compañero Fidel Castro, la Revolución no puede ser derrotada por la fuerza ni por la seducción’, subrayó Rodríguez.

Las últimas encuestas en Estados Unidos -comentó- reflejan una mayoría a favor del levantamiento del bloqueo y agregó que recientemente 56 grupos han pedido la normalización de las relaciones y hay congresistas que han presentado proyectos de ley para eliminarlo.

El pueblo norteamericano no tiene acceso a medicamentos novedosos y únicos en el mundo producidos por Cuba como el Heberprot-P para el tratamiento de las úlceras del pie diabético que evita las amputaciones, indicó.

También, refirió, de otros como la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, así como están privados de disfrutar de nuestras playas, nuestra cultura, de visitar un país cercano, seguro y en el cual son recibidos cordialmente.

Rodríguez resaltó que el diferendo de Cuba no es con el pueblo norteamericano, es con una política genocida y brutal de los gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución.

Tras señalar que el bloqueo debe ser levantado incondicionalmente, pues algún día prevalecerá el sentido común y la razón sobre una relación normal con Cuba, el embajador cubano exaltó que el bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba.

‘Somos conscientes que no todos nuestros problemas son resultado del bloqueo, pero el bloqueo está en todos los problemas’, concluyó.

En la entrevista con Extra, el embajador de la nación caribeña también abordó las buenas relaciones bilaterales de su país con Costa Rica y el propósito de incrementarlas aún más.

Tomado de Prensa Latina

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí