Foto: Internet

Por: Lic. Francisco V Grass Brancacho

Breve bosquejo sobe que representa el bloqueo para los cubanos

Durante más de medio siglo el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto al pueblo de Cuba un brutal bloqueo económico, comercial y financiero que ha tenido un impacto negativo en los sectores más vulnerables de la sociedad cubana.

Establecido oficialmente el 7 de febrero de 1962 por medio de la orden ejecutiva 3447 del presidente John F. Kennedy, el bloqueo busca la asfixia de la Revolución Cubana y el aislamiento político de la misma en nuestra región y el mundo.

Por otra parte, el bloqueo es la expresión más elevada de una política inhumana que carece de legitimidad ante la comunidad internacional.

El mismo ha sido condenado enérgicamente por el pueblo de Cuba ante la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) por ser una fragrante violación del derecho internacional y la carta de las naciones unidas.

El bloqueo es por consiguiente un ejemplo de genocidio, guerra no convencional y terrorismo contra un pueblo pequeño en vías de desarrollo que aboga por la paz, igualdad, y respeto entre naciones y pueblos de todo el mundo.

Afectaciones causadas por el bloqueo

De igual manera, es preciso decir que el bloqueo constituye la principal traba que enfrenta el gobierno y el pueblo de Cuba para dar solución a problemas de impacto económico, político, y social que afectan la vida de todos los sectores dentro de la sociedad cubana.

Adicionalmente, datos oficiales sobre las pérdidas que el bloqueo ha causado en la economía cubana hacen énfasis en un monto total de 138.8 billones de dólares americanos que dejaron de entrar al país desde su aplicación oficial.

Actualmente, según el informe anual elaborado por el gobierno cubano en relación con el bloqueo, se calcula que desde abril del 2018 hasta marzo del 2019 el bloqueo le ha costado al pueblo de Cuba alrededor de 4,3 billones de dólares americanos.

Ciertamente, son disímiles los ejemplos que Cuba pudiese citar en cuanto a afecciones causadas por el bloqueo. Por mencionar algunos de los sectores afectados por el bloqueo se encuentran los de la educación y la salud, pilares fundamentales de la revolución cubana.

Enfocándonos en el sector de la salud particularmente, el bloqueo dificulta el acceso a recursos básicos, tecnologías y materias primas para fortalecer los servicios públicos en esta área.

Bloqueo económico y financiero contra Cuba en tiempos de Covid-19

En la actualidad, el mundo se encuentra combatiendo la pandemia del Covid-19, lo cual implica grandes esfuerzos en términos de financiación gubernamental para garantizar el tratamiento médico a los ciudadanos, así como mantener la economía en funcionamiento.

De igual forma, Cuba como parte de la comunidad internacional hace un gran esfuerzo para garantizar a todos sus ciudadanos tratamiento médico gratuito y de calidad.

Sin embargo, a diferencia de otros países, la isla ha de enfrentar la pandemia del Covid-19 y el recrudecimiento del cerco estadounidense unísonamente.

De manera adicional, la entrada en vigencia del título III de la Ley Helms Burton ha establecido un nuevo tipo de bloqueo selectivo a factores claves de la economía cubana.

Por consiguiente, en lo que va de año El bloqueo suma 11 nuevas medidas coercitivas unilaterales y más de 89 acciones contra entidades estatales y miembros del gobierno cubano.

En tal escenario, para el pueblo de Cuba el bloqueo estadounidense se presenta como un obstáculo sin precedentes no solo por la magnitud del Covid-19 en cuanto a su propagación en el mundo y en territorio nacional, sino por la situación económica del propio país y la recesión económica mundial que se avecina.

Pese al bloqueo, Cuba ante la Covid en el contexto internacional

Para concluir, es importante decir que en contraposición con la aptitud de los Estados Unidos de propagar el caos, la desigualdad, el hambre, la guerra, Cuba apoya a todas las naciones que soliciten ayuda para enfrentar la pandemia.

En tal sentido, contingentes médicos cubanos trabajan hoy en 70 países para erradicar la pandemia de COVID-19 en el mundo. Esto es realidad, aun cuando la campaña difamatoria de los Estados Unidos trata de empañar la imagen de los galenos cubanos en el mundo.

Por último, recalcar el reconocimiento de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacia el gobierno y pueblo cubano respecto a la efectividad en la implementación de las acciones tomadas contra la Covid-19, incluyendo el rol de las organizaciones de masas, universidades, y escuelas.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí