Luisa Gonzalez / Reuters

El Gobierno de EE.UU. retiró a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

La información, que había sido desvelada en días anteriores, fue oficializada este martes por el Departamento de Estado, en un comunicado firmado por el titular de esa institución, Antony Blinken.

En el documento se señala y Blinken lo confirma en su cuenta en Twitter, que la decisión se tomó con base en el Acuerdo de Paz conseguido entre esa agrupación y el Gobierno colombiano en 2016.

«Tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo», dice el texto.

El objetivo de esta acción, añade, es facilitar «la capacidad de EE.UU. para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados».

Sin embargo, aclara el comunicado, la retirada de la lista de agrupaciones terroristas «no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en EE.UU. contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico».

Inclusiones

Por otro lado, como ya se había conocido con anterioridad, EE.UU. incluyó en su lista de FTO a dos grupos asociados con las extintas FARC, que son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al grupo Segunda Marquetalia.

Asimismo, los líderes de estas dos organizaciones fueron designados como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés).

Por el grupo Segunda Marquetalia fueron incluidos su fundador y líder general Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ‘El Paisa’; y Henry Castellanos Garzón, ‘Romana’.

Entretanto, por las FARC-EP se agregó a su comandante y líder general Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’; Miguel Santanilla Botache, ‘Gentil Duarte’; y a Euclides España Caicedo, apodado ‘Jhon Fredey Henao Muñoz’ o ‘Jhonier’.

«Nuestras nuevas designaciones de los dos nuevos grupos terroristas continuarán aislando a quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano», comentó Blinken en Twitter.

Como resultado de estas designaciones, todas las propiedades de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro; además, cualquier persona que hagan transacciones con estas agrupaciones o instituciones que faciliten esos trámites, se exponen a sanciones estadounidenses.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí