Foto: Internet

En una misiva enviada el pasado sábado al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, con motivo de los 75 años de la entrada en vigor de la Carta de la ONU, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la urgencia de apegarse a los propósitos y principios del documento fundacional y del Derecho Internacional, así como la importancia de preservar el multilateralismo ante los acuciantes desafíos que impone el complejo escenario mundial.

Díaz-Canel explicó que la devastadora pandemia de la COVID-19 ha demostrado la impostergable necesidad de superar las diferencias políticas e ideológicas y buscar soluciones mancomunadas a los desafíos globales, mediante la cooperación y la solidaridad.

«Es hora de honrar el compromiso asumido al firmar la Carta de las Naciones Unidas. Se necesitan menos palabras y más acciones para desterrar del planeta, con toda firmeza, los conflictos y la carrera armamentista; las guerras no convencionales con fines de dominación, los actos de agresión, las medidas coercitivas unilaterales, la manipulación con fines políticos de los derechos humanos, y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos; la desigualdad y el subdesarrollo, la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida, como los de salud», subrayó el mandatario.

Recalcó que la ONU debe promover, por el bien de las generaciones presentes y futuras, un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia para todos los pueblos del mundo.

Reiteró, además, que, en el logro de estos objetivos, Naciones Unidas podrá siempre contar con el apoyo decidido de Cuba y su pueblo. «En los foros multilaterales continuaremos nuestra defensa de la paz, del Derecho Internacional y de las causas justas, así como la denuncia de las amenazas a la supervivencia de la especie humana», suscribió.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí