Foto: Internet

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, aseguró este lunes que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) “se ha convertido en la primera trinchera exterior de la Revolución cubana en todas las regiones, contribuyendo al enfrentamiento a los intentos del imperialismo por destruir a la nación”.

Al intervenir en un acto político cultural con motivo de la creación del Minrex, hace 60 años, el dignatario aseveró que quienes sirven a ese organismo “son portadores cotidianos de la invariable solidaridad con los países de América Latina y el Caribe, África y el tercer mundo, y en la lucha de sus pueblos contra el imperialismo, el neocolonialismo y el neoliberalismo”.

La ceremonia se celebró en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde también estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Esteban Lazo, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, junto a otros invitados.

“El Minrex debe sentirse orgulloso de llegar a este aniversario con las principales misiones cumplidas, y la satisfacción de no haber defraudado los principios fundacionales de esta institución, que constituyen el epicentro de la política exterior cubana y recogen el sentir de Fidel, el 23 de diciembre de 1959, al crear este organismo”, sostuvo el dignatario.

“Obra de la Revolución, el Minrex tenía que cambiar el nombre de lo que fuera hasta entonces el Ministerio de Estado, imitando al vecino poderoso (…) y lo cambió todo, concepto, estructuras, composición y modos de actuación”, aseveró.

Díaz-Canel recordó en sus palabras al Comandante en Jefe, iniciador del camino de la diplomacia revolucionaria, y al legendario Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad, “genial intérprete del ideario de Fidel”.

Asimismo, rindió tributo a los mártires del servicio exterior cubano, quienes cayeron en distintas latitudes en el cumplimiento de su misión en defensa de la Patria”.

Destacó que quienes han trabajado en ese organismo durante estas seis décadas, han sido “personas de una lealtad sin límites a la Revolución y a Fidel”.

“En el Minrex conviven hoy varias generaciones de cuadros, funcionarios y trabajadores en general, desde los que ingresaron al principio hasta los más jóvenes nacidos ya avanzada la Revolución, destinados a garantizar el relevo”.

Siempre en denuncia a las políticas de Washington

En otro momento de su intervención, el Presidente de la República reconoció el importante desempeño de la diplomacia cubana en la denuncia a las políticas de Estados Unidos contra Cuba y naciones hermanas, particularmente frente a los nuevos intentos de aplicar la Doctrina Monroe en la región.

“Desde el primer día de la Revolución, las distintas administraciones estadounidenses han trabajado por hacer realidad el propósito de reinstaurar en Cuba el pasado neocolonial y dependiente”, afirmó.

En tan sentido, dijo que desde su creación, “el Minrex ha tenido como una de sus principales misiones el enfrentamiento a las políticas de Washington contra la Isla, no sólo en el terreno diplomático, pero especialmente en él”.

Díaz-Canel hizo particular mención a la lucha contra el bloqueo, con el logro de un apoyo cada vez más masivo y sostenido al proyecto de Resolución presentado por la Isla ante la Asamblea General de Naciones Unidas desde hace casi tres décadas.

“Es una muestra de tesón y constancia, de la lucha voto a voto frente a los intentos de EE.UU. de impedir la condena a su genocida política, apelando a la presión, el chantaje y la mentira”, apuntó.

“Hoy, cuando se intensifican las amenazas y el bloqueo, a ustedes corresponde, junto al pueblo, la tarea de contribuir a su enfrentamiento más decidido para la preservación de nuestra soberanía e independencia”, apeló el mandatario.

Hitos y esfuerzos de la diplomacia cubana

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, durante su intervención en el acto por el aniversario 60 de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

El Presidente cubano también se refirió a la ejemplaridad y esfuerzos de la diplomacia cubana, así como a algunos de sus principales hitos y batallas.

“Cuba, que en 1958 sostenía relaciones con poco más de 50 países, hoy mantiene vínculos diplomáticos con 197 naciones e instituciones internacionales, y cuenta con 128 embajadas y misiones permanentes, y 20 consulados generales”.

Este Ministerio y sus integrantes —ponderó—, gozan de inmenso prestigio y autoridad, incluso, entre los adversarios ideológicos.

Añadió que el Minrex “trabaja por el mantenimiento y desarrollo de vínculos políticos y económicos con las naciones amigas, y en la atención de los cubanos residentes en el exterior, entre otras tareas”.

Han sido ejemplares las batallas contra el bloqueo en la ONU y los intentos de condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos”, subrayó, y mencionó que a la Cancillería ha correspondido el papel de impedir el aislamiento de la nación caribeña, y “ampliar, profundizar y extender nuestras relaciones con el resto del mundo”.

Igualmente, mencionó el aporte y apoyo permanentes al pueblo y gobierno venezolanos, a la solidaridad con la revolución sandinista de Nicaragua, así como a la relación con los países del Caribe, y la prioridad que ha otorgado a la lucha por la independencia de Puerto Rico.

“Bajo la conducción del General de Ejército Raúl Castro, nuestra diplomacia contribuyó a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y a la aprobación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, insistió.

Díaz-Canel también aludió a la celebración de las dos cumbres del Movimiento de Países No Alineados en momentos históricos y circunstancias diferentes, “demostración del papel de Cuba en la lucha de los países del Sur por alcanzar su verdadera independencia”.

“Fundamental ha sido el rol de nuestros diplomáticos junto a numerosas instituciones en la gran batalla que libró Fidel contra la deuda externa, de amplio impacto en el ámbito continental y que hoy está plenamente vigente”.

Entre los ejemplos, citó el desempeño del Minrex en la batalla por el regreso de Elián González a Cuba, y su papel movilizador de la solidaridad internacional en la batalla por el excarcelamiento y retorno de los Cinco Héroes.

Añadió las relaciones logradas con la UE, bloque con el que “a pesar de las diferencias se avanza hacia mecanismos de colaboración, sin injerencias y con pleno respeto de la soberanía cubana”.

Relevo garantizado

“En los estudiantes formados en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) y la calidad de su preparación y profundidad de su compromiso, vemos expresada la continuidad en el Minrex”, enfatizó el mandatario cubano.

Igualmente, reconoció que la creación, hace 9 años, del Centro de Investigaciones de Política Internacional, ha permitido multiplicar las apreciaciones sobre los acontecimientos mundiales.

Alabó también el trabajo del Equipo de Servicios de Traducción e Intérprete (ESTI), incorporado desde hace 7 años al Minrex, y del personal que lo conforma, quienes han dado un valioso aporte en el acompañamiento de disímiles eventos fuera y dentro del país.

“Los exhorto a seguir trabajando con igual creatividad, valor y tesón, para el desarrollo cada vez más certero de la política exterior de nuestro país, cuyo verdadero creador el Fidel y su principal protagonista, el pueblo”, concluyó Díaz-Canel.

“No hemos hecho más que servir a la Revolución”

La diplomática Isabel Allende Karam, quien fue rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García por 14 años. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

En nombre de los diplomáticos cubanos, Isabel Allende Karam, una de las fundadoras del Minrex y rectora del ISRI por 14 años, expresó que lo hecho en estas seis décadas, no ha sido más que servir a la Revolución.

“Nuestra política exterior nació de los valores y el pensamiento de nuestros próceres, de la diplomacia mambisa, del pensamiento y la acción fundacional de José Martí”, apreció.

Sólo el triunfo revolucionario —dijo— hizo posible una política exterior consecuente con el ideario martiano. Fue su gran artífice, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien encarnó lo mejor de ese ideario político.

Allende Karam resaltó que engrosaron las filas de la diplomacia cubana combatientes del Ejército Rebelde en la clandestinidad, destacados intelectuales y jóvenes revolucionarios de las más diversas procedencias, muchos de los cuales no contaban con la calificación profesional requerida, pero sí la decisión de defender a la Revolución.

“La acción externa de la Revolución ha sido profundamente latinoamericana y caribeña, y ha luchado por una verdadera integración y paz en el continente, además de una solidaridad que la distingue en sectores como la medicina y la educación”, afirmó.

Este es un ejemplo de que la política exterior cubana no la hacen exclusivamente los funcionarios del Minrex, sino el concurso de todo un pueblo: sus médicos, maestros, científicos, deportistas, artistas, profesionales y trabajadores en general”.

“Los trabajadores del Minrex sólo hemos tenido el privilegio de representarlos, es por ello que consideramos el ejercicio de la diplomacia revolucionaria como un sentido de vida, defendemos a Cuba con la fuerza inconmensurable de la razón y el corazón lleno de fervor patrio”, sintetizó.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, saluda a los presentes en el acto por el aniversario 60 de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Actuación de los cantantes Idania Valdés y Leo Vera, en el acto político cultural por los 60 años del Minrex. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Acto Central por el Aniversario 60 de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Con información de Cubadebate

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí