Internet
Internet

Uno de los proyectos más nobles y sensibles impulsados por la Revolución Cubana arriba este cuarto día de enero a su aniversario 60. Se trata de la Educación Especial, cuya jornada fundacional coincide con la celebración del Día Mundial del Braille, método crucial en la comunicación de las personas ciegas y con deficiencia visual.

A través de Twitter, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, calificó la enseñanza en la nación como «uno de los grandes logros de nuestra Revolución» y felicitó a quienes dedican su vida a esta noble labor. Mientras, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, resaltó en un mensaje «el infinito amor, sensibilidad y entrega diaria» de quienes educan a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

De ocho escuelas que en el año 1959 atendían con 20 docentes a 134 niños con necesidades especiales, Cuba pasó a tener en la actualidad 357 escuelas, con 35 607 educandos y 15 278 docentes.

Liosbel (derecha) juega y aprende con su amigo José. Foto: Livan Espinosa Hidalgo

Datos publicados por el Ministerio de Educación en su web señalan la amplia experiencia de Cuba en este campo, donde se concibe como un sistema de instituciones educativas, modalidades de atención, recursos, servicios especiales, soportes profesionales y vías de extensión en función de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, sus familias, educadores y otros agentes educativos.

Esta estrategia educativa incluye 608 maestros ambulantes para la atención a 1 651 niños/as; la creación de 560 salones especiales en círculos infantiles o en escuelas especiales; y la atención educativa en centros regulares de 12 177 educandos en los niveles de educación primaria, secundaria básica, preuniversitaria, técnica y profesional, y en la educación de jóvenes y adultos, los que cuentan con el asesoramiento de maestros de apoyo y otros especialistas para la preparación correspondiente en técnicas, procedimientos, sistemas de comunicación aumentativos y alternativos y materiales educativos para estudiantes con discapacidad.

  • La creación en todo el país, de los Centros de Orientación y Diagnóstico para la identificación, orientación y evaluación de las necesidades específicas de las personas con necesidades educativas especiales desde un enfoque sicopedagógico.
  • La introducción de diferentes aditamentos especiales, lo que ha facilitado el acceso de los niños con necesidades educativas especiales a la informática, se cuenta con interruptores especiales, scanner, pantallas de toque, programa con síntesis de voz, impresoras Braille, entre otros.
  • Se destaca la introducción de novedosos métodos para la atención a educandos con trastorno del espectro autista, con sordoceguera y con implante coclear.

Los principales rasgos que distinguen la Educación Especial en Cuba son:

  • Cobertura de atención a la totalidad de la población escolar con necesidades educativas especiales.
  • Su proyección hacia todo el Sistema Nacional de Educación.
  • Se aplica el currículo básico de la educación general.
  • La integralidad en sus servicios.
  • El proceso educativo se desarrolla en una relación alumno–profesor que no rebasa los 12 educandos por grupo y en algunos casos es inferior.
  • Sostenido trabajo que se desarrolla con la familia y la comunidad.
  • Estrecho trabajo con las asociaciones de personas con discapacidad que existen en el país.
  • La educación especial la dirige un profesor especializado.
Fidel Castro habla con una niña en la Escuela Especial Flor de la Revolución, Punta Brava. Foto: Liborio Noval

Tomado de Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí