Foto: Internet

Autor: Nuria Barbosa León | internet@granma.cu

Una brigada cubana del Contingente Henry Reeve que desde el 10 deabril último apoyó en Qatar el enfrentamiento a la COVID-19, a su regreso a suelo patrio este martes, recibió, mediante videoconferencia, el cálido saludo del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

«Supimos poner en alto el nombre del país, ante un trabajo muy intenso, con frecuentes guardias en la atención directa a pacientes contagiados», relató la enfermera holguinera Ana Vilma Céspedes Moreno. Mientras, el doctor Eliomar Tamayo Navea, de Granma, en su primera misión internacional, dijo que, «aunque use el idioma inglés para comunicarme, aprendí algunas frases en árabe para acercarme más a quienes asistía. Trabajamos seis días de los sietede la semana, y fue una gran experiencia».

Jorge Luis Rosabal Rodríguez, especialista en Medicina General Integral, del municipio de Bayamo, comentó que «esta misión significó algo valioso para mi aprendizaje. Estuve todo el tiempo en contactos con pacientes contagiados de la COVID19, por lo que la protección y la autoresponsabilidad para no contagiarme resultó mi primera tarea a desempeñar.Nos brindaron los mejores equipos de y fuimos muy responsables con su uso».

Los 96 integrantes del grupo atendieron a 270 342 pacientes y realizaron 338 772 procederes de enfermería en seis unidades médicas: Al Wakra, Hazen Mubairek, Ras Laffanm, Mesaied, Dukhan (operado sólo por cubanos), en el hospital de campaña de la zona industrial, y en áreas de cuarentena.

Hasta la fecha, 53 brigadas médicas de nuestro país han enfrentado la COVID-19 en 39 países y territorios, y se sumaron a la ya existentes en 59 naciones.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí