Impactos del Bloqueo estadounidense contra Cuba
Impactos del Bloqueo estadounidense contra Cuba

POR: EYLEEN RÍOS LÓPEZ

La Habana.- Los impactos del Bloqueo estadounidense contra Cuba, en especial las afectaciones provocadas al deporte, fueron denunciadas una vez más al mundo, ahora desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) como parte de sus habituales sesiones los días 17 de cada mes.

Apoyado por movimientos de solidaridad en el orbe, el evento virtual se pudo seguir a través de la plataforma Siempre con Cuba en Facebook, Twitter y Youtube, bajo el título El deporte cubano: otro blanco del Bloqueo de EE. UU.

Volvieron a resultar contundentes los ejemplos planteados desde todos los sectores del movimiento deportivo cubano. Voces como la del tricampeón olímpico Mijaín López (lucha), el recordista mundial de salto de altura Javier Sotomayor y el tirador Jorge Félix Álvarez se unieron a las de directivos y profesores de base, pilares del trabajo en las primeras etapas de la formación.

«Los buenos atletas deben salir de las clases trabajadoras, los buenos atletas deben salir de las clases humildes del pueblo, porque son capaces de sacrificarse; de ser constantes, de ser tenaces, de tener todo el entusiasmo y todo el interés que se requiere para ir a una competencia y triunfar». Con esta idea de Fidel, pronunciada en diciembre de 1960, se inició el encuentro.

Fernando González, presidente del Icap, y Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, estuvieron entre los seguidores directos de la transmisión.

Fornés ilustró con claros ejemplos la imposibilidad de acceder directamente a materiales imprescindibles para el desarrollo deportivo, así como la obligación de viajar a terceros países para obtener visas para participar en eventos en Estados Unidos.

«Es un fenómeno progresivo: si nos ubicamos en 2017, por causas del Bloqueo nuestro deporte sufrió pérdidas por más de 495 mil dólares, pero esa cifra ha ido ascendiendo hasta llegar a casi 10 millones en 2019», expuso Fornés, quien reconoció un efecto mayor en lo concerniente a las tecnologías de punta y otros aseguramientos para el alto rendimiento.

La directora general de Cubadeportes S. A., Yadira González, se refirió a las pérdidas que enfrenta su empresa como resultado de las limitaciones para ejecutar operaciones bancarias relacionadas con el cobro de servicios dentro y fuera de la Isla.

Profesores que desafían a diario este asedio extendido durante casi 60 años expusieron también sus realidades…

«La Educación Física es una de las asignaturas más disfrutadas en las escuelas, sobre todo en la enseñanza especial, en que resulta fundamental para desarrollar habilidades. El Bloqueo nos impide acceder a medios apropiados y dificulta el trabajo», asegura Leanet Lisbet Acosta, profesora de la Escuela Especial Wali Mustapha Sayed, en la capital.

«A pesar de eso hemos creado nuestros propios medios y somos capaces de llevar una satisfacción enorme a nuestros estudiantes. Podrán bloquearnos, pero nunca cesará el deseo de innovar, de ver cada día una sonrisa en sus rostros…», ratificó.

CAMPEONES CLAMAN POR EL CESE DEL BLOQUEO

Las estrellas del deporte cubano conocen de primera mano las maneras en que se manifiesta esta inhumana ley estadounidense, así que otra vez se sumaron en favor de su cese inmediato.

El campeón panamericano de Lima 2019, el tirador Jorge Félix Álvarez, se sabe exponente de una especialidad incluida entre las de mayores afectaciones ante la imposibilidad de adquirir balas y otros implementos imprescindibles.

«En estos tiempos de pandemia se ha intensificado la afectación, pues no pudimos realizar bases de preparación fuera de Cuba y aquí no contamos con un campo de tiro en condiciones, debido a que se nos prohíbe acceder a los implementos necesarios», denunció.

Para el recordista del salto de altura, Javier Sotomayor, el apoyo de muchos países en esta batalla es el ejemplo más fehaciente de que la razón está al lado del deporte cubano, y por ello seguirán exigiendo al gobierno de Estados Unidos el fin de tan injusta situación.

Mijaín López, quien se prepara para convertirse en el primer tetracampeón olímpico de la lucha grecorromana, ratificó su gratitud a los miles de simpatizantes con el proceso revolucionario cubano y agradeció el apoyo incondicional que ofrecen a esta batalla de casi 60 años.

RETOS MULTIPLICADOS DESDE LA CIENCIA

Entre los sectores con más afectaciones aparecen sin duda el Instituto de Medicina del Deporte y el Laboratorio Antidoping de La Habana, este último uno de los cuatro acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el continente americano.

Su director, el doctor Rodny Montes de Oca, fue contundente al asegurar que los costos para mantener los equipamientos es 30-40 por ciento superior a lo que sucedería sin el Bloqueo. Igual señaló las trabas para cobrar servicios brindados a más de 10 países del área.

«La firma alemana que comercializaba los kits para la detección de la hormona de crecimiento fue comprada por la empresa norteamericana Brooker, la cual simplemente dijo que al único laboratorio al que no podía venderle era al nuestro… Eso nos pone en clara desventaja con respecto al resto y deja en riesgo la acreditación por parte de la AMA», denunció el directivo.

VOCES DEL MUNDO

La batalla de Cuba contra el Bloqueo recibe apoyo desde casi todos los rincones del mundo, y evidencias de ello quedaron plasmadas durante esta transmisión. Muestras de cariño hacia el deporte cubano llegaron desde Venezuela, Holanda, México, Colombia, Canadá, Alemania y Kazajistán, por solo mencionar algunos países.

Cientos de comentarios acompañaron las exposiciones y algunos participaron en directo, como Bill Ryan, de la red canadiense de solidaridad con Cuba y muy conocido por su colaboración en la fabricación de bates para la Serie Nacional de Béisbol. También estuvo Chiththadhamma Rathnamundali, presidente de la Asociación de Graduados en Cuba de Sri Lanka.

Tomado de CubaSi

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí