El grupo de trabajo cubano valorará cómo incrementar la protección del pueblo venezolano, la preparación de las instituciones y la comunicación social de riesgo sobre esta enfermedad”. Foto: @rolandoteleSUR/Twitter.

Una delegación técnica especializada de Cuba llegó en la noche de este domingo 15 de marzo a Venezuela para apoyar la estrategia de contención de la COVID-19.

“Venimos con el encargo de nuestro país, de nuestro Gobierno, de evaluar el nivel de preparación y protección de nuestros cooperantes e intercambiar las experiencias en la elaboración del Plan nacional que se implementa hoy en Cuba”, dijo el doctor José Ernesto Betancourt Lavastida, director de Defensa y Defensa Civil del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en declaraciones a VTV desde la pista del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

De conjunto con la Brigada Médica Cubana, el grupo de trabajo cubano valorará “cómo puede ser mejor la protección del pueblo venezolano, la preparación de las instituciones y la comunicación social de riesgo sobre esta enfermedad”, informó el doctor Betancourt Lavastida, jefe de la delegación.

Me acompañan cinco especialistas de alto nivel técnico y profesional en sus respectivas competencias: dos especialistas de medicina intensiva, un epidemiólogo y un microbiólogo-virólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se están llevando las principales acciones de vigilancia epidemiológica, aislamiento y tratamiento de nuestros pacientes, incluso, de los cuatro casos confirmados que tenemos en el país y que evolucionan satisfactoriamente”, explicó el doctor cubano.

Betancourt señaló además que a Caracas también había llegado “el Dr. Luis Herrera, director fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, que viene a evaluar la pertinencia y las posibilidades de empleo de los medicamentos cubanos en interés del combate a esta enfermedad”.

Por su parte Rander Peña, viceministro para América Latina, quien acompañó a la delegación, saludó esta primera avanzada de especialistas cubanos que en forma solidaria y hermanada ayudarán a Venezuela.

“No es más que el resultado de la actuación rápida del presidente Maduro y la hermandad del pueblo y gobierno cubano y el convenio de Salud Cuba-Venezuela que fue firmado por dos grandes líderes: Fidel Castro y Hugo Chávez. Esto es resultado de la hermosa alianza Cuba-Venezuela”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo que fueron detectados siete casos más de contagio por el nuevo coronavirus y declaró, a partir de este lunes a las 5:00 a.m., cuarentena social para siete estados: Caracas, Cojedes, La Guaira y Miranda, y sumamos a los estados de Zulia, Táchira y Apure.

“Hemos detectado siete casos más, todos de casos importados, llegados cuatro de ellos de Europa, uno de Cúcuta y el resto de otras partes del mundo. Hemos mantenido relación estrecha con la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud”, indicó el jefe de Estado, quien felicitó a las autoridades sanitarias y militares que continúan desplegadas para ayudar a controlar la expansión en el país sudamericano.

En video, declaraciones del doctor Betancourt Lavastida

Tomado de Cubadebate

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí