Internet
Internet

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) dedicó hoy el homenaje por sus 55 años al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, precursor de las luchas del movimiento estudiantil en el continente.

La impronta de su figura en la integración regional centraron el discurso de Leonel Pérez, presidente de la organización, en acto celebrado por la fecha en el Memorial José Martí de esta ciudad capital, donde un día como hoy, de 1966, nació la Oclae.

El dirigente estudiantil encomió los desafíos de la organización en la actualidad, ante lo que describió como un escenario de ofensiva del imperialismo y la derecha, que impone promover estrategias conjuntas de defensa de nuestros pueblos.

A este aniversario se arriba en medio de una pandemia que ha puesto a prueba el sistema de salud, demostrando que el humanismo y el carácter social de esos servicios, triunfan sobre intereses puramente de mercado, señaló Pérez.

Sobre cómo ha enfrentado este escenario la isla caribeña, destacó que en Cuba todo el pueblo y sus autoridades no descansan en la búsqueda de soluciones.

No obstante, ‘oportunismos inhumanos han pretendido aprovechar tan difícil momento para apretar el cerco’, expresó en clara referencia al arreciamiento de las medidas del bloqueo económico de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Justamente sobre una de las demandas fundacionales de la Oclae, la enseñanza pública y de calidad, Pérez dijo que en la isla es objetivo cumplido, y los jóvenes universitarios están en la primera línea de la batalla por la vida.

Puntualizó también que con su fundación, la Oclae se convirtió en la máxima representación de los estudiantes a nivel continental, incluso alcanzando estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y carácter operacional ante la Unesco.

‘Su crecimiento se forjó en medio de las dictaduras militares que sacudieron el continente’, afirmó, y esa historia le sirvió para enfrentar hoy los desmanes del neoliberalismo con un impacto en la educación, derecho que se reclama en las calles donde se reprime con violencia a miles de estudiantes.

Son momentos para ‘continuar la construcción de un proyecto integracionista, que dé continuidad al pensamiento de Martí, Bolívar, Chávez y Fidel’, insistió.

El Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Movimiento Cubano por la Paz, así como las organizaciones estudiantiles de la isla entregaron reconocimientos a la Oclae, cuya presidencia ostenta desde su fundación la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

Tomado de CubaSí

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí