Foto: Internet

Autor: Yudy Castro | castro@granma.cu

La primera semana del ensayo clínico fase III de Soberana 02, en voluntarios comprendidos entre las edades de 19 a 80 años, transcurrió «de forma satisfactoria, cumpliendo estrictamente el protocolo establecido y las buenas prácticas clínicas», según informó este sábado, en la red social Facebook, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma).

El mensaje destacó que esta etapa inicial «de pilotaje y ajuste de los procesos, cierra con 4 478 vacunados, y solamente se han presentado eventos adversos leves en algunos sujetos del ensayo, tales como dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24 horas de administrado el candidato y malestar general».

De acuerdo con esta información, replicada en otras redes sociales como Twitter, hasta el viernes 12 de marzo se encontraban funcionales 40 vacunatorios, los cuales deben incrementarse en los próximos días en los ocho municipios capitalinos que forman parte del estudio.

El Instituto Finlay de Vacunas también publicó, en su cuenta oficial de Twitter, que, tras el inicio de la nueva fase, Soberana 02 «sigue demostrando su alta seguridad».

Durante la sesión de trabajo de este domingo del Consejo de Defensa Provincial de La Habana se conoció, igualmente, que en cada una de las jornadas transcurridas fueron vacunadas casi la totalidad de las personas previstas, gracias a la labor desempeñada por los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

El comienzo de la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, el primer candidato vacunal latinoamericano anti-COVID-19 en llegar a esa etapa de estudio, fue aprobado el pasado 3 de marzo, luego de los resultados favorables de inmunogenicidad mostrados en las fases I y II, iniciadas en octubre y diciembre de 2020, respectivamente.

Con la fase III, que contempla unos 44 000 capitalinos, residentes en los municipios Plaza, Playa, 10 de Octubre, Centro Habana, Marianao, Habana Vieja, Cerro y La Lisa, se pretende evaluar la eficacia del inmunógeno.

Cuba cuenta hasta el momento con cinco candidatos vacunales en diferentes fases de desarrollo clínico: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus (incorporado recientemente), del Instituto Finlay de Vacunas; así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí