Internet
Internet

Los cubanos celebran hoy el aniversario 62 del triunfo de la Revolución, considerada uno de los más influyentes modelos de resistencia y lucha social de Latinoamérica y el mundo.

El primer día de enero de 1959, el Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro consiguió el poder definitivo y la partida de Fulgencio Batista, lo que supuso el fin de la tiranía.

Apenas instalado, el nuevo Gobierno inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial, disolvió los cuerpos represivos y saneó la administración pública.

El proceso cubano transformó la dependencia de Estados Unidos, establecida en la Doctrina Monroe con un impacto mucho mayor en el continente que el de cualquier otra insurrección latinoamericana del siglo pasado.

La nación caribeña consiguió modelos ejemplares de educación y salud gratuitas, con valiosos resultados para el mundo, a lo que se añadió la colaboración internacional y la integración de la región con proyectos como el ALBA-TCP o la Celac.

A esto se sumaron las conquistas en materia de cultura, deporte, ciencia y tecnología y otras ramas.

Durante más de 50 años, Cuba ha mantenido la capacidad de resistencia, además de la justeza de la lucha por su independencia.

La víspera, su presidente Miguel Díaz-Canel felicitó al pueblo de la isla por el advenimiento del Nuevo Año y del aniversario 62 del triunfo de la Revolución.

En su cuenta en Twitter, el primer mandatario expresó la gratitud a los cubanos, a quienes llamó a celebrar en familia la fecha festiva.

‘CubaViva. El abrazo agradecido a nuestro pueblo. La gratitud y el abrazo sentido a la familia cubana, por ser inspiración, por su comprensión, participación y aporte. En familia celebremos el nuevo año y el 62 aniversario de la Revolución’, escribió.

Tomado de RHC

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí