El pasado 2 de febrero concluyó en Londres la audiencia correspondiente a la demanda interpuesta por un fondo buitre contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba. El objetivo de este proceso jurídico es claro: que el tribunal inglés determine si el demandante es acreedor legítimo de la Mayor de las Antillas o no, pero la jueza británica podría tardar meses en anunciar su fallo.

“La posición de nuestro país es que reconocemos nuestras deudas legítimas y a nuestros acreedores legítimos. Nuestra posición en primer lugar es reconocerlos, ser transparentes, hablar siempre con nuestros acreedores y buscar términos que sean mutuamente favorables para cumplir con estas obligaciones”, dijo el ministro de Justicia Óscar Manuel Silvera.

Desde el anuncio del juicio se ha articulado una campaña mediática de descrédito contra el proceso. Usando información falsa y tergiversada se pretende posicionar matrices de opinión pública sobre una supuesta “culpabilidad” de Cuba en el proceso.

La parte cubana han dejado bien claro su postura sobre este tema, Cuba “no le pidió al juez inglés que probara que había habido corrupción . . . porque eso ya se ha comprobado en Cuba”, sentenció Olivera.

Otras de las alegaciones hechas por los abogados representantes del fondo buitre hacen referencia a las ofertas y oportunidades que dicen haberle dado al gobierno cubano de negociar con ellos sobre el tema en disputa en la corte.

Una vez más la respuesta dada por la parte cubana ha sido contundente. El primer viceministro de Finanzas de Cuba, Vladimir Regueiro, también presente en Londres para la audiencia judicial, dijo que La Habana “siempre estuvo dispuesta a realizar las mejores negociaciones para buscar los términos y condiciones que se ajusten a las condiciones actuales de nuestra economía” con acreedores “que ostentan legítimamente el título”.

Durante todo el proceso Cuba ha ratificado que reconoce las deudas que tiene el gobierno y a sus legítimos acreedores.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí