Foto: Internet

«El altruismo de nuestros profesionales de la Salud molesta al imperio que, en lugar de atender la grave situación de sus ciudadanos contagiados, desata una campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana», aseveraba el 28 de julio el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en el Encuentro de Líderes, a 30 años de creado el Foro de São Paulo.

Estas afirmaciones del ­mandatario cubano podemos asumirlas como una digna denuncia de las calumnias constantes contra nuestro país, las mismas que ahora respalda con «advertencias», el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, quien «alertó» a Panamá sobre la posible contratación de médicos cubanos.

De acuerdo con Prensa Latina, en declaraciones telefónicas desde Miami, Claver-Carone anunció el viaje de una comitiva estadounidense, encabezada por el también asesor de Seguridad Robert O’Brien, quien se entrevistará el próximo lunes con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y tendrá en agenda «varios anuncios en materia de salud, desarrollo económico, asuntos de seguridad nacional y seguridad financiera».

La misma fuente asegura que esta visita fue hecha pública unas horas después de que el mandatario istmeño dijera a periodistas que el gobierno trataba de llegar a un acuerdo para contratar a los médicos cubanos, con vistas a fortalecer y apoyar a los trabajadores panameños de la salud, agotados por su intensa labor en el enfrentamiento a la COVID-19. 

En su mensaje público, Claver-Carone insistió en la campaña del ­gobierno de su país contra la prestación de servicios internacionales de Salud de la Isla, y expresó que tal mensaje es «a cualquier gobierno que esté contemplando contratar médicos con el gobierno cubano», aclaró el diario La Estrella de Panamá.

A pesar de estas advertencias injerencistas del Asesor de Seguridad estadounidense, nadie podrá eclipsar la solidaridad de Cuba, que ha salvado miles de vidas con la entrega de más de 40 brigadas del contingente contra desastres naturales y graves epidemias, Henry Reeve, que brindan colaboración en más de 30 países. Esas verdades, aunque quieran silenciarlas, ya son parte de la historia.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí