Unión Interparlamentaria
Unión Interparlamentaria

Cuba participa desde hoy en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Unión Interparlamentaria (UIP), donde se analizan cuestiones urgentes relacionadas con su funcionamiento, incluida la adopción del presupuesto y el programa de trabajo para el año 2021, así como la elección de su Presidente.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, preside la delegación de la isla que participa en los debates y decisiones que se efectúan de forma virtual hasta el 4 de noviembre.

En su cuenta de Twitter, Mari Machado reflejó elementos de esta primera jornada de trabajo, en la cual la diputada mexicana Gabriela Cuevas, quien se desempeñó durante tres años como presidenta de la UIP, presentó el informe de su gestión.

Queda mucho por hacer y perfeccionar para lograr una organización más inclusiva y democrática, expuso la parlamentaria mexicana, a quien agradecieron representantes de grupos geopolíticos y foros de la UIP por su trabajo, según refirió la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba.

Gabriela Cuevas es la segunda mujer que ha ejercido este cargo y la más joven entre todos los electos en la historia de la organización, significó igualmente en Twitter la diputada cubana Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

Ferrer Gómez cesará oficialmente durante esta sesión sus funciones en el Comité Ejecutivo de la UIP, luego de cuatro años de actividad, de acuerdo con un nota publicada en la web de la Asamblea Nacional de la nación caribeña.

Ella es la segunda parlamentaria de la mayor de las Antillas en integrar esta instancia directiva, pues en 2003, a pesar de los obstáculos de algunos sectores de derecha, la diputada Kenia Serrano Puig fue elegida para el puesto, en representación de la zona norte de América Latina y el Caribe.

Otros representantes cubanos también ocuparon cargos de importancia en la UIP y actualmente, a solicitud de sus directivos, Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del parlamento cubano, es miembro del grupo de asesores sanitarios.

Cuba reingresó a la organización en 1977, tras la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la 64 Conferencia Interparlamentaria celebrada en Sofía, Bulgaria. Desde entonces ha sido sede de dos reuniones del organismo.

La UIP reconoce los logros de la isla y la sitúa como el segundo parlamento con mayor representatividad femenina en el mundo.

Tomado de Cuba en Resumen

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí