Inmersos en la gran tarea de hacer frente a la Covid-19, Cuba, su gobierno y su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no olvidan ni un segundo a los dos médicos, Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados en Kenia

Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter, escribió que había llamado a los familiares de ambos galenos y les había asegurado que, a pesar de la actual situación mundial de la covid-19, «continuamos las gestiones para su retorno seguro a Cuba».

Los dos profesionales de la salud cubanos fueron secuestrados en Kenia por el grupo Al Shabab, y llevados hasta la vecina Somalia.

Cuba ha mantenido, durante todo este tiempo, sistemáticas conversaciones con los gobiernos de ambos países, y sus máximos dirigentes han asegurado a las autoridades de la Isla que los colaboradores de la Medicina están vivos, y se hacen todas las gestiones para su liberación.

Coincidiendo con este primer año de secuestro, el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyril Oguna, aseguró a la agencia EFE que

«Trabajamos cada día para garantizar que vuelven a casa vivos».

Preguntado sobre si el Gobierno keniano ha recibido alguna prueba de vida reciente, Oguna respondió: «Sí. Estamos trabajando con nuestros socios en lo referente a compartir información de inteligencia. Tenemos constancia de que están vivos».

Desde el mismo día 12/04/19, en una nota informativa, el MINSAP dio a conocer que se establecieron todos los canales con las autoridades de Kenya, para llegar a una solución en cuanto al secuestro de ambos médicos internacionalistas.

Dos días después, el 14 de abril, Miguel Díaz-Canel declaró, en su cuenta de Twitter, que «Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel (Herrera) y Landy (Rodríguez), nuestros médicos secuestrados en Kenya.

Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la solidaridad».

El 22 de junio del propio año, en otro Twitter, el mandatario informó que sostuvo «conversaciones telefónicas con los presidentes de Kenya y Somalia, Excmos. Sres.

Uhru Kenyatta y Abdullahi Mohamed, como parte del seguimiento permanente que hacemos de las acciones para conseguir el retorno de nuestros médicos secuestrados Landy Rodríguez y Assel Herrera».

El 16 de diciembre del pasado año, Cuba transmitió su agradecimiento al gobierno de Kenya por las gestiones que realiza ese país para tratar de lograr el retorno seguro a la nación antillana de los médicos.

«Las autoridades kenianas ratificaron que ambos médicos se encuentran bien y continuarán los esfuerzos para su regreso seguro», sostuvo Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba en conferencia de prensa.

El 30 de diciembre de 2019, Díaz-Canel sostuvo conversaciones con los presidentes de Kenia y Somalia, en las cuales intercambiaron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y sobre las gestiones para el regreso seguro a la Patria de los médicos.

Durante un encuentro el 17 de enero de 2020, con familiares del médico Assel Herrera en Las Tunas, el Presidente cubano les reiteró el «total respaldo» del Gobierno en medio del proceso «lamentablemente largo y complejo» para conseguir su retorno.

Luego, el 8 febrero, Díaz-Canel visitó en Santa Clara a los familiares del médico cubano Landy Rodríguez Hernández, a quienes les reafirmó que Cuba continúa trabajando de forma constante para garantizar el regreso seguro de sus compatriotas.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí