Foto: Razones de Cuba

La viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, anunció este miércoles el aplazamiento, hasta mayo de 2021, de la presentación en la ONU del proyecto cubano de resolución contra el bloqueo.

En encuentro con la prensa, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, la Vicecanciller explicó las razones del cambio de fecha de la presentación.

«Se decidió trasladar la consideración del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba de la fecha habitual (finales de octubre o principios de noviembre), para cuando se reanude el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU».

Según explicó la diplomática cubana, la compleja situación epidemiológica derivada de la pandemia de la COVID-19 a nivel global y, en particular, en Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York, conllevará a cambios en el normal desarrollo de los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 75 periodo de sesiones, a iniciarse en septiembre próximo.

«Ello repercutirá en el debate y votación de la resolución que presenta nuestro país ante el Plenario de la agnu, que año tras año ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, que de manera casi unánime pide el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba», apuntó.

Rodríguez Camejo recordó a los presentes que esta resolución tradicionalmente se ha presentado y adoptado por la Asamblea General de la ONU en el otoño. Sin embargo, no podría predecirse en este momento la situación de la pandemia en Estados Unidos y en la ciudad de Nueva York en particular, para esa fecha.

«Esta decisión responde, únicamente, a las consecuencias epidemiológicas generadas por la pandemia de la COVID-19 y su impacto directo y práctico en los trabajos en la sede de la ONU», enfatizó.

La irrenunciable posición de Cuba frente al bloqueo quedó una vez más expresada en la declaración de la Viceministra de Relaciones Exteriores: mientras persista el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que además se ha recrudecido sin tener en cuenta los daños de la pandemia, Cuba no dejará de denunciar esta política en todos los escenarios posibles, ni dejará, como reclama la comunidad internacional, de exigir su levantamiento.

«Por vigésima novena ocasión consecutiva, Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, su proyecto de resolución contra el bloqueo, para lo que confiamos en el sostenido y abrumador apoyo de la comunidad internacional», precisó.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí