Cuba firma adhesión al Tratado de Cooperación del Sudeste Asiático
Cuba firma adhesión al Tratado de Cooperación del Sudeste Asiático

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmó hoy el instrumento de adhesión de la isla al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) y reafirmó la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos con los países miembros.

La rúbrica tuvo lugar como parte de la 37 Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), realizada de forma virtual, donde el canciller agradeció el invariable apoyo de la Asean en la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas.

El jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas resaltó el contexto internacional en el cual tiene lugar el ingreso de su país al TAC, cuando la pandemia de COVID-19 demuestra “el extraordinario valor de la solidaridad y la cooperación para afrontar los retos globales”.

Rodríguez destacó las posibilidades de colaboración en sectores como el biotecnológico y farmacéutico, y propuso valorar la creación de un centro conjunto de investigación y desarrollo de productos de esta rama.

Asimismo, señaló la pertinencia de cooperar en la conducción de ensayos clínicos fase III multinacionales y crear alianzas productivas para el escalado y manufactura de los candidatos vacunales desarrollados por Cuba contra el SARS-CoV-2.

Otros ámbitos de posible trabajo conjunto, sugirió el canciller, son la exportación de servicios profesionales, incluidos los de salud, la enseñanza del idioma español, la cultura, el deporte y el enfrentamiento al cambio climático.

El ministro de Exteriores cubano manifestó el orgullo de su país por ser el primer signatario del TAC en el Caribe y el quinto de América Latina, además de saludar el relevante papel de la Asean como actor internacional y de Vietnam en el ejercicio de su presidencia.

Rodríguez también transmitió un mensaje de condolencias y solidaridad a los gobiernos y pueblos de Cambodia, Filipinas, Laos, Tailandia y Vietnam por la lamentable pérdida de vidas humanas y los daños ocasionados por recientes eventos climatológicos.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí