Internet
Internet

El gobierno de Cuba denunció que Estados Unidos obstaculiza el flujo migratorio entre ambas naciones mediante la adopción de medidas con un claro trasfondo político

En tal sentido la representación diplomática de la Habana en Surinam informó sobre la intención de ciudadanos cubanos de llegar al país norteño de manera irregular desde ese territorio, situación que han advertido a las autoridades locales.

La intención de migrar de manera irregular es resultado, en gran medida, de la adopción por parte de Estados Unidos de las medidas que aplica para obstaculizar el flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país, aclara un comunicado de la embajada.

El documento también agrega, el incumplimiento por la parte estadounidense de los acuerdos migratorios vigentes, en particular con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar.

La embajada cubana en Surinam recuerda además que en el intento de llegar a Estados Unidos u otros países por vía irregulares, los ciudadanos cubanos se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región.

A lo antes mencionado, podemos agregarle que en el contexto de la Covid-19, cualquier desplazamiento de este tipo constituye un riesgo epidemiológico.

El gobierno de Cuba, mantiene su disposición de continuar la colaboración e intercambio en asuntos migratorios con Surinam, para así garantizar la migración regular, ordenada, segura y el derecho a viajar de sus ciudadanos.

En ese sentido La Habana insiste en que los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional pueden regresar al país, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

La disposición responde a la compleja situación generada por la Covid-19 en el mundo, también es una muestra de apoyo a los nacionales varados en otros países por causas ajenas a su voluntad.

reiteramos, destaca la nota, la disposición de Cuba de recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente del país y se encuentran hoy en Surinam en condición irregular, y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana.

En estos casos será proporcionada la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro.

(Adaptación)Tomado de CubaSì

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí