Muchas personas que se autocatalogan de estar bien informadas a través de Internet, caen una y otra vez en las redes de la mentira y la tergiversación.

Estos individuos desechan los medios oficiales, en particular la Televisión cubana, criticando los espacios noticiosos por ser “repetitivos y parcializados con la información oficialista”, como suelen decir.

De esta forma viven de espaldas a la realidad antillana, porque su dependencia de la información que viene de afuera es verdaderamente enfermiza.

Para estos especímenes no van dirigidos mis consejos, sino al ciudadano común, cubano o extranjero, que se interesa por la verdad y se tiene que enfrentar diariamente a informaciones tergiversadas. No pocas veces se convierten, sin desearlo, movidos por una sincera preocupación, en polea transmisora de esas falsas noticias.

Para ellos, mis modestas recomendaciones, útiles para discernir entre la verdad y la mentira:

1. Identifique los medios de comunicación que se caracterizan por su seriedad, veracidad y responsabilidad en las informaciones que transmiten al mundo. Por ejemplo, en nuestra área, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Rusia Today y TeleSur, son canales noticiosos con tales características.

2. Descarte y deseche los medios de comunicación agresivos, deformadores de la realidad cubana, financiados y controlados por centros de subversión política ideológica del imperialismo. Sus dueños, administradores, directores, editores, periodistas, locutores y presentadores son, en su mayoría, odiadores, enemigos jurados de la Revolución cubana. Nada que venga de esos círculos es creíble, ni confiable. Cuando por casualidad parece que dicen una verdad, tiene siempre una segunda intención, macabra y dañina.

3. No crea nunca en noticias de corte alarmista, con términos ambiguos, enfoques agresivos, hipercríticos y extremistas. Nunca olviden la máxima leninista: «Detrás del ropaje de un extremista, se esconde un oportunista». Eso no falla.

4. Hoy en Internet, de la misma forma que prevalecen plataformas enemigas, existen decenas de sitios digitales de instituciones gubernamentales cubanas, como es el caso del Ministerio de Salud Pública que emite partes oficiales, estrictamente apegados a la verdad. Transmiten con la periodicidad la situación que lo requiera. Ejemplo reciente fue el seguimiento informativo a la Covid 19, desde que se reportó el primer caso en China hasta la actualidad. Así mismo ocurre con la epidemia de la viruela símica. Si usted tiene dudas ante una información dudosa, remítase a estas fuentes de información.

Manténgase informado a través de medios de prensa legítimos. De esta manera, jamás será un blanco de las noticias falsas y estará en condiciones de difundir su antídoto más efectivo: la propia verdad.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí