Foto: Internet

Cuba es el único país del mundo que mantiene campañas de vacunación anuales desde 1962, gratuitas, accesibles para toda la población.

Tal es el caso de la campaña de inmunización contra la poliomielitis, enfermedad eliminada en el país desde 1963 cuando se registró el último caso,

Gracias a una cobertura por 99,5 por ciento de todos los niños desde un mes de nacido.

Las doctoras Sonia Resik y Belkis Galindo especialistas en microbiología y epidemiología, respectivamente, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, explicaron que:

los fármacos aplicado en dos ciclos por vía oral e intradérmica, su efectividad, bondades y aportes al Programa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis.

Destacaron que este elevado nivel de inmunización funciona por la voluntad política del Estado cubano en aplicar una vacunación preventiva.

En este proceso los niños deben recibir la dosis correspondiente ya que es la forma de protegerlos frente a la posibilidad de una discapacidad de por vida.

La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa, que afecta al sistema nervioso central, puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal generando atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte

Ambas galenas ratificaron la efectividad y bondades de la vacuna distribuida, amparada por investigaciones de alto nivel científico realizadas en el país que, incluso, han contribuido hacer cambios en las políticas mundiales de vacunación contra esa patología.

Las especialistas comentaron que Cuba iniciará la 59 campaña de vacunación contra la polio el próximo 2 de marzo,

La misma se va a desarrollar en dos etapas, para menores desde un mes de nacido hasta nueve años, 11 meses y 29 días.

Desde 1962 hasta la fecha la isla ha suministrado 856 millones 700 mil dosis de la vacuna oral.

Esto significa que toda la población cubana menor de 72 años está protegida contra la poliolielitis.

(Tomado de Prensa Latina)

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí