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BAYAMO, Granma.- En la escuela cubana, la clave para responder al llamado nacional de hacer las cosas bien se traduce en la calidad de las clases y en la ejemplaridad de los maestros.

Así lo afirmó la ministra de Educación, al realizarse en esta ciudad oriental el acto central por el Día del Trabajador del ramo.

«Es cierto que la escuela, por sus múltiples y diversas actividades, constituye un sistema de influencias

pero de todo ello, no olvidemos nunca que el núcleo duro de ese sistema es la calidad de las clases en unidad orgánica con el ejemplo de los educadores»

Tomado del Granma

Insistió en que la verdadera clase integral no solo instruye saberes, sino que, desde la conducta del maestro, también promueve la decencia.

Remarcó el estudio, la investigación y la superación como fuentes nutricias para consolidar la educación cubana.

Por otra insistio en la necesidad de fortalecer el conocimiento de la Historia en su rol fundamental de arraigar la convicción patriótica.

EL 2019 EN LA EDUCACIÓN CUBANA

. Se logró el 99,99% de la continuidad de estudios en los alumnos que culminaron el noveno grado.

. Se amplió la atención a niños con discapacidades físico-motoras, tras la apertura de dos nuevas escuelas en Santiago de Cuba y Villa Clara.

. Avanza la formación de fuerza calificada en 107 especialidades, en vínculo con los organismos.

. En todas las provincias se generalizó la formación del técnico medio en Derecho, y en nueve territorios la especialidad de Logística.

. Como parte de la estrategia de enseñanza del idioma inglés, el servicio de las escuelas de idiomas se extendió de 41 a 166 municipios.

. En 12 olimpiadas de conocimientos participaron 44 alumnos cubanos (4 centroamericanas, 5 iberoamericanas y 3 internacionales), que obtuvieron 40 medallas (9 oros, 12 platas, 16 bronces y 3 menciones).

. Cuba se consolida como el país de Latinoamérica de más atletas con discapacidad intelectual incorporados al movimiento de Olimpiadas Especiales (más de 60 000).

.  Avanza el cronograma del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que ya se extiende en más de 1000 instituciones y se crean las condiciones de capacitación a directivos y docentes para generalizar la experiencia el próximo año.

. Gracias a un plan de mantenimiento y reparaciones, se lograron incorporar más de 9 000 instituciones educacionales a la categoría de Bien por su estado constructivo, para el 87,44% del total de las existentes en la nación.

(Fuente: Palabras de la ministra cubana en el acto central por el Día del Trabajador del ramo, en Bayamo, el 14 de diciembre de 2019)

Lea aquí: el mensaje de felicitación de la Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación.

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