Internet
Internet

Por:  Nuria Barbosa León 

El combate a la pandemia generada por el nuevo coronavirus, centró el plan de trabajo aprobado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el año 2021, propuesto por México en calidad de presidencia pro tempore.

La cancillería de ese país divulgó que la reunión celebrada de manera virtual este martes contó con la presencia de 24 estados miembros y se aprobó el plan concebido para atender las necesidades y desafíos regionales más urgentes derivados de la pandemia por COVID-19, coordinar los esfuerzos regionales de recuperación económica post-pandemia y continuar con la estrategia regional sanitaria, según divulgó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

La XXX Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celacestuvo encabezada por el coordinador nacional de México ante organismo, Efraín Guadarrama Pérez, y por la coordinadora nacional adjunta, Helietta González Hernández y dentro de los tres primeros ejes se encuentra la reactivación económica regional; el relacionamiento con socios extra-regionales; y sobre medioambiente y cambio climático, según refiere el sitio web de la presidencia mexicana.

Las áreas prioritarias de trabajo están definidas en la recuperación económica pospandemia, estrategia sanitaria regional contra COVID-19 y cooperación aeroespacial. Luego aparece la estrategia Celac para la gestión integral de riesgos por desastres, encuentro latinoamericano y caribeño de educación; y Agenda Celac contra la corrupción.

Finalmente, las tres últimas directrices son: ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social, fortalecimiento de la estructura y mejora del funcionamiento de la Celac; y memoria histórica y patrimonio cultural, según enumeró la agencia rusa Sputnik.

La delegación cubanaabogó por el apego a los principios fundacionales, por consolidar consensos como prioridad en 2021 y destacó la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

La diplomática Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores,al intervenir condenó la reciente calificación del país como patrocinador del terrorismo,  y  al concluir escribió en Twitter: «En Reunión Coordinadores Nacionales de la  CELAC, Cuba destacó que las listas unilaterales del Departamento de Estado EE.UU no tienen legitimidad internacional alguna. Sus argumentos son falaces, como saben todos los gobiernos».

Tomado de Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí