Foto: Internet

La Policía de Sacramento (California) está investigando el incidente que involucró a un agente y un joven afroamericano este 3 de junio, durante las protestas por la muerte de George Floyd. Un video grabado por una transeúnte registró el momento en que un oficial sujeta a Tyzhon Johnson, de 18 años, con el brazo colocado firmemente alrededor de su cuello, practicándole lo que parece ser un estrangulamiento.

El portavoz policial, Karl Chan, afirmó que Johnson fue detenido bajo sospecha de saqueo y resistencia al arresto. Dijo que el joven había huido y tras la persecución comenzó a pelear con los oficiales. «El uso de la fuerza ha sido documentado y será revisado según la política del departamento como con cualquier uso de la fuerza», agregó.

No obstante, la persona que grabó el clip, Zakiyah Guillory, explicó otra versión del suceso. La mujer relató que vio a Johnson correr con dos bolsas de lona, después las tiró en la calle y tras tropezar, cayó en la acera. En ese momento, un agente saltó sobre él y le apretó el cuello, recogen medios locales.

Cabe mencionar que el Departamento de Policía de Sacramento permite a los oficiales realizar la llamada «retención de control de restricción carotídea», maniobra que consiste en bloquear rápidamente el flujo sanguíneo y hacer que alguien quede inconsciente. Dicha práctica ha conllevado a varias muertes durante los arrestos y en algunas zonas se busca su prohibición e incluso su penalización.

RT en Español

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí