Internet
Internet

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy las pretensiones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de incluir a la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

En su cuenta en Twitter, el ministro apuntó que, con esa acción, Pompeo busca complacer a la extrema derecha de Miami, desde donde actúan impunemente grupos terroristas.

Denuncio maniobra del secretario de Estado Pompeo para incluir a Cuba en su lista de estados patrocinadores del terrorismo y complacer a la minoría anticubana en la Florida, escribió Rodríguez en esa red social.

Estados Unidos garantiza refugio e impunidad a grupos terroristas que actúan contra Cuba desde su territorio, agregó.

De acuerdo con informaciones de prensa, Pompeo tiene tres semanas para decidir si incluye nuevamente a la isla en esa unilateral lista, lo que limitaría las posibilidades del presidente electo, Joe Biden, de revertir decisiones de Donald Trump en materia política exterior.

Tal calificativo se le impuso por primera vez en 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989), pero fue eliminado en 2015 en medio del proceso de normalización de las relaciones iniciado a finales de 2014 por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

El Gobierno de Cuba denunció en los últimos años la larga historia de actos de terrorismo cometidos por Estados Unidos contra su territorio, y la complicidad de Washington con individuos y organizaciones participantes en esas actividades.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2017, Estados Unidos aplicó más de un centenar de nuevas medidas punitivas contra Cuba como parte de su política de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone esa potencia desde hace seis décadas.

Tomado de CubaSì

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí