El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores de la República, Bruno Rodríguez Parrilla, en Twitter denunció las desigualdades existentes que afectan a la humanidad, y aseguró que «en últimos diez años, la riqueza recibida por el 1 % más rico de la población global es 74 veces mayor que lo percibido por el 50 % más pobre».

Datos de la organización no gubernamental Oxfam, citada por el Canciller cubano, revelan que «desde 2020, por cada dólar que gana una persona del 90 % más pobre del mundo, un multimillonario se embolsa 1,7 millones de USD». La fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2 700 millones de dólares diarios, explica el informe.

Según las estimaciones de la organización, 95 grandes empresas de energía y de alimentación han duplicado sus beneficios en 2022, generando unos beneficios extraordinarios por un total de 306 000 millones, y destinando 257 000 millones (el 84 %) a remunerar a sus ricos accionistas. «Esta codicia alimenta la inflación. En Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, estos enormes beneficios empresariales han contribuido como mínimo al 50 % del crecimiento de la inflación», denunció Oxfam Intermon.

En contraste, al menos 1 700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en Estados donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente una de cada diez) pasan hambre. Las mujeres y las niñas suelen comer en último lugar y en menores cantidades en los hogares, y representan casi el 60 % de la población mundial que padece hambre, señaló el texto.

Varias organizaciones y entidades internacionales también han criticado esta situación, por lo que alertaron la agudización de las desigualdades durante la pandemia de COVID-19.

Por: Daniela Leyva Fernández

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí