Internet
Internet

El Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba limita la producción de cristales esféricos, los mismos que se utilizan en la confección de espejuelos a pacientes con miopía, hipermetropía y la presbicia u otros defectos refractivos, y permiten garantizar una nitidez y claridad uniformes en toda el área de las imágenes visualizadas

Una entrevista realizada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) a Yusleidis Laurencio, directora de mercadotecnia de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas (FARMOX), da a conocer que esos cristales se producen en los talleres convencionales, ubicados en La Habana y Santiago de Cuba, pero deben ser talladas para proporcionarles las dos superficies que conforman el cristal.

Conseguidamente, la funcionaria indicó que desde el mes de abril se encuentra detenida su fabricación, debido al recrudecimiento de la política genocida, vigente desde 1962, que impide la entrada a Cuba de suministros, piezas de repuesto necesarios para las máquinas dedicadas a ese fin y las armaduras.

La misma explicó que, pese a las dificultades económicas actuales, acentuadas por la incidencia de la COVID-19, se continúa la orientación a los pacientes en la red de ópticas y se introducen alternativas para satisfacer la alta demanda, entre ellas el montaje de espejuelos en armaduras propias.

De igual forma, en el territorio, se aplican otras variantes de tratamiento, entre ellas la cirugía refractiva y el uso de lentes, de acuerdo a las condiciones y progresión de las enfermedades visuales en cada caso.

Esther Mora, vecina del reparto Alcides Pino, aquejada de una miopía, señaló la atención brindada por los profesionales de la óptica de ese reparto, ubicado en la cabecera provincial, y los arreglos realizados a sus espejuelos, hasta que sea posible proporcionarle una nueva graduación.

Por su parte, Angélica Infante, residente en el reparto Alex Urquiola, dijo que le resulta bastante difícil hacer las tareas cotidianas con esta enfermedad visual y sin los espejuelos, pero en toda situación ha existido la preocupación y respuesta de los trabajadores de esta rama de la salud.

La miopía y la hipermetropía se ubican entre los defectos visuales más comunes entre la población mayor de 50 años y consisten en las limitaciones para ver objetos con nitidez, según publica la Revista Cubana de Oftalmología.

FARMOX en Holguín cuenta con una red de 14 Ópticas y más de 100 farmacias y prioriza la producción de medicina natural y tradicional e hipoclorito de sodio, destinado al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en la etapa de la nueva normalidad.

(Adaptación) tomado de ACN

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí