Medidas de Estados Unidos vs Cuba
Persecución de empresas que tienen negocios con Cuba, sanciones, intimidaciones han sido el modus operandi de Estados Unidos (Cuba Economista) (Cuba Economista)

Por LAYDIS MILANÉS

El bloqueo, además de afectar seriamente a Cuba, daña los intereses y derechos de terceros países. Una clara violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, las normas del libre comercio y el Derecho Internacional.

Entre las leyes que respaldan la agresiva política destaca la Ley de Comercio con el enemigoprorrogada elpasado 9 de septiembre.  Está pensada para tiempos de guerra y ante amenazas a la seguridad nacional de los Estados Unidos, pero que aun así se aplica, a pesar de no coincidir con la legislación de ese país.

Bajo esta ley aparece la principal base del efecto extraterritorial del bloqueo: las Regulaciones al Control de los Activos Cubanos. Estas tienen el objetivo de empobrecer al pueblo cubano, causar caos e inmiscuirse en la política de un estado soberano.  A través de una serie de restricciones dificulta el comercio entre Cuba y el mundo, causa de grandes pérdidas económicas con las consiguientes afectaciones a nivel social.

APLICACIÓN DE LA POLÍTICA EXTRATERRITORIAL DEL BLOQUEO

En el período comprendido entre marzo de 2019 y abril de 2020, el Informe sobre el Bloqueo 2020, señala un endurecimiento de la aplicación extraterritorial del bloqueo, sobre todo a partir de la entrada en vigor de la posibilidad de demandar empresas extranjeras amparada en el Título III de la Ley Helms Burton.

De esta forma, durante el período, hubo negativas o cierres de contratos por parte de instituciones extrajeras que comerciaban con Cuba.  Por ejemplo, relacionas con el turismo, la metalurgia y la aviación. Empresas con ya una trayectoria en el intercambio económico con el país, dejaron de brindar sus servicio, importar o vender materia prima necesaria, lo que forzó a buscar alternativas al gobierno cubano.

AFECTACIONES DEL BLOQUEO AL COMERCIO EXTERIOR CUBANO

Persecución de empresas que tienen negocios con Cuba, sanciones, intimidaciones han sido el modus operandi de Estados Unidos en su política extraterritorial en los últimos dos años. Sobre todo en lo relacionado con la venta de combustible y las instituciones bancario-financieras.

También el Título III de la Ley Helms-Burton ha limitado la cantidad de potenciales inversores, y cancelación de otros tantos proyectos. 

El informe sobre daños por el bloqueo de 2020, destaca que en total las afectaciones ocasionadas al sector externo de la economía cubana entre abril de 2019 y marzo de 2020 asciende a 3 mil 13 millones 951 mil 129 dólares. Esto en lo cotidiano se traduce a dificultades para obtener insumos para la industria, el comercio minorista y mayorista, por ejemplo, artículos de primera necesidad para la población, entre otros.

Limita, además, la adquisición de divisas mediante exportaciones, esencial para mejorar la economía cubana y comerciar con el resto del mundo.

El bloqueo obliga a Cuba a importar los productos necesarios para su consumo desde lugares lejanos, con altos costos, y con poco acceso a créditos bancarios ventajosos.

Afectaciones del bloqueo al comercio exterior cubano

AFECTACIONES AL SECTOR BANCARIO Y FINANCIERO

Intimidadas por el bloqueo, con temor a posibles sanciones en su contra, durante abril de 2019 y marzo del 2020, varias entidades bancarias y financieras extranjeras cesaron sus negocios con Cuba. De esa manera las transacciones entre nuestro país tanto para pagar importaciones como para ingresar divisas por las exportaciones se vieron afectadas. Asimismo, el envío y recepción de documentos bancarios a través de agencias de mensajería.

ATAQUE CONTRA REMESAS A CUBA

Otra afectación a las finanzas del país, y más concretamente a la entrada de divisas, es el constante ataque contra las remesas desde Estados Unidos hacia Cuba.

El pasado 23 de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de la nación norteña publicó de manera oficial prohibiciones que impedirán el envío de dinero a través de compañías estadounidenses con licencias generales y las transacciones con entidades en la Cuba Restricted List.

A esta última fue incluida la institución financiera Fincimex desde el 12 de junio pasado y la American International Services (AIS) desde el 29 de septiembre. Por lo tanto, con la decisión este octubre, los 407 puntos de pago de la Western Union, contraparte estadounidense de la empresa cubana, cerrarán.  Un duro golpe para las familias en ambas orillas, ya que sus servicios resultaban una vía muy popular y expedita para las transacciones monetarias.

Durante este contexto difícil a causa de la pandemia, las medidas sostiene la política agresiva de la actual administración Trump hacia al pueblo cubano, quien es el sufre con decisiones como esta, a pesar de la alegaciones que Estados Unidos pretende hacer.  

Tomado de Cubahora

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí