Más de 400 exjefes de Estado, políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas de todo el mundo pidieron a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que levante de inmediato las sanciones contra Cuba.

En carta pública, los firmantes expresan “que no hay razón para mantener la política de la Guerra fría que requirió que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En vez de mantener el camino establecido por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, les pedimos que avancen. Reanudar la apertura e iniciar el proceso de poner fin al embargo, poner fin a la grave escasez de alimentos y medicinas, debe ser la máxima prioridad”.

En su petición señalaron que recientemente, el 23 de junio, la mayoría de los Estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de pedir al Gobierno estadounidense la eliminación de esta política.

Igualmente, denunciaron que resulta inconcebible, especialmente durante la situación generada por la COVID-19, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas.

“Estamos con el pueblo cubano, escribió usted el 12 de julio. Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 medidas coercitivas de Trump”, demandaron los firmantes de la misiva.

Entre los que realizaron esta petición se encuentran los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa; el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el destacado lingüista Noam Chomsky; artistas como Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda, Oliver Stone, al igual que Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Israel Rojas y Eduardo (Choco) Roca Salazar; líderes religiosos como Frei Betto, Reinerio Arce, el reverendo Raúl Suárez, la reverenda Dora Arce Valentín y escritores de talla universal como Miguel Barnet y Nancy Morejón.

La carta fue publicada este viernes por The New York Times como una anuncio pagado.

Esta carta abierta es la primera de una iniciativa conjunta entre The People’s Forum, CODEPINK y la Coalición ANSWER para cambiar la política inmoral y miope del embargo hacia Cuba, y para proporcionar medicamentos y suministros médicos muy necesarios al pueblo cubano.

Iluminan a Union Square en Nueva York con mensajes contra el bloqueo

Organizaciones estadounidenses desarrollaron en la céntrica Union Square en Nueva York una iluminación contra el bloqueo de ese país hacia Cuba.

El llamado en The New York Times

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí