Diputados aprueban leyes
Aprueba Parlamento de Cuba leyes relativas a organización del Estado

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) aprobaron hoy cuatro leyes relacionadas con la organización del Estado, durante el V periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura.

Se trata de la Ley del servicio exterior, Ley de organización y funcionamiento del consejo de ministros, Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y Ley del presidente y vicepresidente de la República.

Las propuestas de leyes se analizaron durante dos jornadas en las que, de forma virtual, los legisladores plantearon dudas y sugirieron modificaciones, algunas de las cuales fueron tenidas en cuenta para la redacción definitiva de los cuerpos normativos.

Asimismo, se estudiaron los más de 100 planteamientos de la ciudadanía, que participó del ejercicio a través del correo electrónico y otros canales habilitados.

La Ley del servicio exterior es una norma eminentemente orgánica, a través de la cual queda jerarquizado y organizado, en un solo cuerpo legal, todo el contenido relacionado con el tema.

En tanto, la Ley de organización del Consejo de Ministros reglamentará lo concerniente al funcionamiento del Gobierno de la nación, por lo que prevé procedimientos de trabajo y atribuciones de ese órgano, entre otros elementos.

Por su parte, la Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular cumple con la necesidad de actualizar la legislación vigente sobre el asunto y ajustarla a la carta magna, que diseña nuevas estructuras y figuras.

Mientras que la Ley del presidente y vicepresidente igualmente reglamenta el funcionamiento de ambos cargos, desarrolla las facultades establecidas constitucionalmente y prevé las acciones en caso de sustitución, entre otros aspectos.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí