Internet
Internet

La aplicación de la tercera y última dosis del candidato vacunal Abdala, como parte del ensayo clínico fase III en la provincia de Guantánamo, inició este lunes con resultados positivos.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), cuando resta poco más de una semana para completar la fase III y final del estudio en la villa del Guaso, la experiencia, que abarca un universo poblacional de 12 000 voluntarios, comprendidos en el radio de acción de unos 45 consultorios médicos, prosigue con éxito.

Durante el ensayo, que inició en este territorio el pasado 22 de marzo, con esquema corto de inoculación (14 días entre cada administración), han sido nulos o apenas perceptibles los efectos secundarios referidos, de manera general, por los guantanameros inyectados, de 19 a 80 años de edad, añadió la nota.

Asimismo, en los cinco sitios vacunales dispuestos, el proceso ha transcurrido sin contratiempos, de acuerdo con los criterios de los profesionales y técnicos involucrados en su ejecución, pues se han seguido estrictamente y con buenas prácticas los flujogramas y protocolos definidos.

Seguridad absoluta en Abdala, inmunógeno producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y un agradecimiento inmenso a Fidel, trascienden en las calles guantanameras, porque, según dijo a la ACN el Doctor Alejandro Sánchez, uno de los coordinadores de Abdala en esta provincia, fue el Comandante en Jefe quien, «hace más de 30 años decidió apostar por el desarrollo biotecnológico, permitiéndonos estar entre el selecto grupo de países que ha creado sus propios candidatos anti-COVID-19».

Entretanto, por estos días también concluye paralelamente en Guantánamo, en otros seis sitios clínicos, la primera dosis del estudio de intervención controlada para el personal de la Salud y, en el Hospital General Dr. Agostinho Neto -donde arrancó dicho ensayo el 1ro. de abril-  ya se aplica la segunda a cerca de 3 000 de sus médicos, paramédicos y obreros de servicios.

Tomado de Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí