Internet
Internet

(Noticias Razones de Cuba)

Desde principios del mes de septiembre se vienen dando afectaciones tecnológicas y averías en la generación térmica lo que ha imposibilitado la distribución de la energía en varias centrales eléctricas.

Hacer énfasis en que, la mayoría de los bloques de operación de las centrales acumulan entre 30 o 40 años de explotación e enfrentan limitaciones tecnológicas, así como la falta de reposición de muchos de sus equipos, lo cual ha conllevado a la disminución de su disponibilidad técnica.

Es con gran esfuerzo, que el país se sobrepone a las limitaciones del bloqueo económico de los Estados Unidos, aunque la dura realidad afecta seriamente la garantía de una estabilidad en cuanto a la disponibilidad de generación eléctrica y al mantenimiento de la técnica asociada al sector electro energético.

Recordar, que, en apenas un mes, Cuba gasta entre 150 y 200 millones de dólares para importar todo el combustible del sistema eléctrico nacional (SEN), en donde el 40.6 por ciento de la generación corresponde a las centrales termoeléctricas (CTE) existentes en el país, con un total de 20 bloques en operación.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, que es apenas una breve referencia al fenómeno energético, ayer 17 de septiembre ocurre una salida inesperada del Bloque #2 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la oriental provincia de Holguín. Esta situación devino un disparo general por baja frecuencia del Sistema Electroenergético Nacional.

Si bien no toda Cuba ha sido afectada, el déficit para producir energía en la región oriental ocasiona afectaciones al resto del país, al estar sincronizado el sistema.

Decirle a la población que se está trabajando duro en resolver las causas que generaron el fallo. La madrugada ha sido tensa para millones de cubanos y también para los trabajadores del sector electroenergértico nacional.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí