Foto: Internet

De un crecimiento en el volumen adicional de tráfico sobre las redes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en más de un 10 %, alertó a través de su cuenta de Twitter su presidenta ejecutiva, Mayra Arevich Marín, quien argumentó que se trabaja por mantener la estabilidad de la red de voz y datos en una circunstancia tan difícil para la nación.

Arevich Marín aconsejó a los clientes de la empresa abstenerse de utilizar grandes volúmenes de datos, dado que ese proceso requiere siete veces más recursos de la red que la voz, y son precisamente las llamadas las que garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud.

Hace más de tres días comenzó este pico en la demanda, lo cual coincide con la fecha en que autoridades ministeriales del país, encabezadas por el primer ministro, Manuel Marrero, dieron a conocer más de 40 medidas que forman parte del Plan gubernamental para la Prevención y el Control de la COVID-19, enfermedad provocada por un nuevo tipo de coronavirus detectado en China a finales de 2019.

Previeron que la demanda se elevaría, y actúan en consecuencia. Garantizar la estabilidad de la red de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, teniendo en cuenta el incremento del tráfico que se produce en una situación excepcional, se encuentra entre las medidas implementadas por el Ministerio de Comunicaciones ante el nuevo escenario, comentó en Twitter el ministro del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Como apoyo para enfrentar la expansión de la enfermedad, el Mincom dispuso facilidades de comunicación en los centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica, se flexibilizaron los tiempos de vencimiento de las facturas y se estimula el pago a través de plataformas como Transfermóvil y EnZona, para favorecer el aislamiento poblacional en esta etapa que requiere de excepcional cuidado de nuestra gente.

También se mantienen los servicios que facilitan las comunicaciones en las oficinas de Etecsa, Correos de Cuba y los Joven Club, siempre tomando las medidas sanitarias necesarias.

Alexander Díaz Meriño, director de Comunicación institucional, precisó a Granma que en el caso de los Joven Club solo permanecen activos los servicios de copia de información, la descontaminación, la venta del antivirus Segurmática y los servicios a usuarios de redes privadas conectadas a Tinored. Para etapas posteriores, se evalúan nuevas medidas teniendo en cuenta las prioridades nacionales

Etecsa es una de las empresas que más opiniones genera, con no poca frecuencia vemos que se elogia su organización y eficiencia al actuar ante catástrofes naturales con la misma fuerza con que se le exige más dinamismo en los servicios relacionados con la telefonía móvil y el acceso a internet.

Sin embargo, esa legítima demanda de quienes desean un acceso más asequible a la red global, también ha sido detectada por la Fuerza de Tarea para internet, creada por el Gobierno de Estados Unidos en 2017 para promover desestabilización en Cuba con el tema de las telecomunicaciones. Se trata de un aparato de guerra sicológica contra nuestro país a base de millonarias sumas de dólares y de tecnologías para inducir agendas, a partir de las cuales siempre intentan trastocar los escenarios difíciles para Cuba con campañas oportunistas y noticias falsas.

En el mismo contexto en el que la pandemia del coronavirus ha afectado hasta a grandes empresas de la web como Facebook y YouTube, que han tenido que bajar la calidad de sus videos para poder continuar ofreciendo sus servicios en Europa, Etecsa ha centrado sus esfuerzos en garantizar estabilidad a la red actual, integrada por más de 1 300 194 líneas fijas, 61 000 teléfonos públicos, más de 6 000 000 de suscriptores de telefonía celular alrededor de 1 500 áreas wifi, y más de 650 salas de navegación.

En más de una ocasión se ha detallado que el aumento de la conexión a internet depende de costosas inversiones, y que los precios funcionan como un regulador de la saturación comunicativa. En la Mesa Redonda transmitida a mediados de febrero de este 2020, el Ministro del Mincom destacó que se continuarán bajando los importes de los servicios públicos de telecomunicaciones en la misma medida en que se amplíe el acceso, pues se conoce de muchos lugares congestionados debido a que la infraestructura no está en correspondencia con los niveles de demanda.

También en ese espacio, el Ministro precisó que en los últimos años se ha visto un incremento del bloqueo de Estados Unidos al sector de las telecomunicaciones, mientras incentivan proyectos externos para la subversión en Cuba.

En tanto, al comentar sobre los ingresos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y sus inversiones, Perdomo Di-Lella aclaró que, al igual que el resto de las empresas estatales de la nación, esta aporta parte de sus ganancias al presupuesto del Estado, por lo tanto, de sus ingresos no solo se sustenta el desarrollo de nuevas tecnologías, sino que se aporta para otros sectores de la economía, que en estos momentos se resiente con los impactos de la pandemia

Tomado del Periódico Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí