Internet
Internet

La manera en que los mensajes sobre Cuba relacionados con la marcha ilícita convocada para el 15 de noviembre circularon a través de Twitter, fueron analizados por el periodista español Carlos González Penalva a partir de una revisión al movimiento de las etiquetas  #Cubavive y #15NCuba.

«Ayer realicé un comentario para el programa de Cuba “Con Filo” en relación a las etiquetas #Cubavive y #15NCuba y la construcción de las asimetrías y distorsiones entre lo “virtual” y lo “real” para construir una ficción mediática que manipule la opinión pública», publicó el analista en la misma red social que estudia.

Mientras, como parte del mencionado programa televisivo, González Penalva demostró cómo fue posible desarticular la falsedad sobre la realidad cubana que se construyó para justificar una intervención militar y derrocar el proceso revolucionario cubano.

Agregó las maneras en que, para respaldar ese discurso injerencista, a través de la etiqueta #15NCuba se intentó manipular la opinión pública en las redes sociales utilizando, con el objetivo de confundir, shows mediáticos que solo tienen resonancia en el ciberespacio.

Señaló que desde el 14 de noviembre, algunos perfiles que publicaban contenidos desde Cuba, denunciaban que les habían sustituido #CubaVive —etiqueta posicionada como tendencia desde Cuba en Twitter— por #15NCuba, promovida desde días antes desde distintos perfiles de La Florida y de Madrid.

Para Cuba, explicó, Twitter tiene un funcionamiento para sus usuarios con un algoritmo diferente al utilizado en el mundo, ya que invisibiliza cuentas genuinamente producidas por internautas radicados en la Isla caribeña, que muestran los sucesos de ese país, y configura etiquetas personalizadas para cada usuario teniendo su eje en la red de contactos y el entorno geográfico.  Pero esa ubicación puede ser manipulada por el uso de VPN.

«Se obvia de qué se habla en Cuba. Aunque 11 millones de cubanos estén utilizando la etiqueta #Cubavive, nunca les hará tendencia o trending topic», denunció el periodista español, quien agregó que se intenta construir desde el espacio digital una ficción de país que no existe.

«Ficción proyectada» y una «estrategia de intoxicación», llama González Penalva a lo puesto en práctica contra Cuba con la meta de dañar su imagen, su economía y a sus instituciones.

«En esta ocasión, podemos decir que la campaña contra el país ha resultado fracasada», afirmó.

Explicó que Cuba ha volcado sobre las redes el retrato cotidiano de lo realmente existente, de la que Cuba que celebra, abraza y vuelve a los centros de trabajo y a las aulas. Esos son los datos que arrojan las herramientas utilizadas para la monitorización de las redes sociales, apuntó.

«Mientras desde Cuba 20 000 mensajes por hora hacían referencia a #Cubavive, menos de 10 000 hacían referencia a nivel internacional a la etiqueta impulsada desde Miami», detalló González Penalva, y argumentó que ello no es un hecho espontáneo sino que ha sido la dinámica desde el mes de octubre hasta la fecha.

Concluyó afirmando que la operación mediática ha sido un fracaso.

Tomado de Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí