Foto: Estudio Revolución

MOSCÚ, Rusia.- El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó este martes en la capital rusa que las relaciones económicas entre ambos países avanzan, «están en un buen momento, existen potencialidades y mucha voluntad de ambas partes».

Durante un intercambio con cerca de una veintena de altos directivos de empresas vinculadas a los sectores bancario, del transporte, el petróleo, las exportaciones, la industria automotriz y el turismo, el mandatario explicó la situación que atraviesa el país con el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a partir de nuevas medidas para restringir los viajes de norteamericanos a la Isla, limitar las remesas y entorpecer el suministro de combustible.

Díaz-Canel aseguró que Cuba se mantendrá firme, sin dar concesiones de ningún tipo al gobierno norteamericano. Nosotros no reconocemos la ley Helms Burton, dijo, « y preservamos todos los intereses de las empresas extranjeras en nuestro país», aseguró.

El estadista caribeño consideró que se deben incrementar las exportaciones cubanas a Rusia de bienes y servicios, en sectores tradicionales y nuevos rubros. De manera particular mencionó los productos farmacéuticos y biotecnológicos, las frutas frescas y otros productos agrícolas. Existe mucho potencial en las regiones rusas y tenemos que identificar nuevos nichos de mercado, señaló.

Consideró de vital interés la participación del empresariado ruso en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sobre todo en materia de industria y energía.  Reconoció que aún es baja la presencia en Cuba e invitó a las empresas de este país a participar en la Feria Internacional de La Habana, a celebrarse a inicios de noviembre. 

El Presidente cubano consideró que el turismo es uno de los sectores que más avanza en la relación con Rusia, al ubicarse este mercado entre los de mayor crecimiento en el último año.

Díaz-Canel calificó como muy fructífera la reciente visita a la Mayor de las Antillas del primer ministro, Dimitri Medvedev, con la cual «se abrieron nuevas perspectivas de negocios».Finalmente subrayó que el apoyo de Rusia ha sido fundamental en medio de las dificultades que atraviesa el país con la hostilidad del gobierno norteamericano.

Por cerca de una hora, la delegación cubana y los empresarios rusos estuvieron dialogando sobre los programas que se han puesto en marcha para el desarrollo a corto, mediano y largo plazos de la economía cubana, entre ellos los relativos a la modernización de ferrocarril, sobre el cual el presidente cubano dijo que «estamos en el mejor momento de los últimos 20 años».

También se detallaron avances de otros programas relacionados con las empresa Acinox Las Tunas y Antillana de Acero; el suministro a Cuba de luminarias;el montaje en la industria cubana de microbuses Gazelle, con posibilidad de exportarlos a otros países de la región latinoamericana; así como el uso del rublo en los mecanismos financieros entre ambos países.

Al término de este encuentro, la delegación cubana visitó el parque Zaryadye, ubicado al lado de la Plaza Roja, a unos pasos del muro Kremlin, el cual se ha convertido en uno de los espacios contemporáneos más importantes de Moscú. Ocupa un área de diez hectáreas en el sitio donde una vez estuvo el gran hotel soviético Rossya, demolido en el año 2006. Allí, el Presidente y la comitiva que le acompaña en su visita a este país, presenciaron la proyección de un impactante recorrido en 5D sobre la nación.

También recorrieron la Galería Tretyakov, el museo más importante de arte ruso, que alberga una colección de 190 mil obras, de pintura, grabado y escultura. Asimismo, caminaron por el Boulevard Arbat, una de las calles más antiguas del centro histórico de Moscú e inmortalizada en «La Guerra y la Paz», obra maestra de León Tolstoi.

“Visita a #Moscú #Federación de #Rusia, del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz- Canel Bermúdez”

Publicado por Presidencia Cuba en Martes, 29 de octubre de 2019

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí