El pasado lunes 11 de noviembre, un grupo de protectores de animales se manifestaron frente a las instalaciones de lo que se conoce entre la población como Zoonosis, en La Lisa.

La manifestación fue el colofón de una campaña en redes sociales en contra del maltrato animal. Con dicha campaña, que partió de presupuesto reales, también se divulgaron informaciones falsas.

La respuesta institucional fue el diálogo.

Como prueba de ello, se realizó una reunión al siguiente día (martes 12). Allí tuvieron un primer contacto directivos del Minsap y algunos protectores de animales. Los resultados de este primer paso fueron satisfactorios, según afirmaciones de los propios participantes.

Uno de los acuerdos principales fue reunirse el viernes 14, no solo con personal del Minsap, sino también con representantes del Ministerio de la Agricultura.

Directivos del Minsap y activistas por los derechos de los animales, tras la reunión del lunes
(Foto tomada de Facebook)

Ante lo promisorio de establecer una alianza entre las instituciones estatales y un importante sector de la sociedad civil, los mismos activistas se han manifestado en redes sociales.

Valia Rodríguez, quien fuera una de las participantes en la reunión del martes, afirmó: «en medio de una negociación con las instituciones del Estado cubano en la cual radica la posibilidad de un cambio para nuestros animales (…) es un acto insensato ir a una manifestación y recogida de firmas pública en el medio del Vedado.»

Este «comunicado» responde a una supuesta convocatoria que ha circulado de manera informal, y a la que ninguna organización de protección animal se ha vinculado de manera expresa.

La propia Valia Rodríguez dice: «me resulta sospechoso que nadie se ha pronunciado como organizador y responsable de esta acción (…) Cada vez que he preguntado quién organiza, nadie responde: todos dicen haber reposteado de otra persona y eso ´huele´ mal.»

Los activistas parecen estar de acuerdo en que cualquier acción pública sería un boicot a los posibles acuerdos resultantes de la reunión a celebrar el viernes.

Circulan en las redes sociales publicaciones que llaman a esperar por los resultados de la reunión

Es indudable que la única manera de resolver los problemas relacionados con el maltrato animal en Cuba pasan por una alianza con el Estado. Las instituciones cubanas no son el enemigo. Todos juntos podemos ayudar a que la sociedad cubana sea más culta y menos agresiva con sus animales.

Los propios activistas independientes son los primeros en admitirlo.

15 Comentarios

  1. Solo la relación de trabajo de conjunto con las instituciones estatales llevará a feliz término todo lo relacionado con la protección animal, en este artículo queda clara la voluntad del gobierno de buscar la mejor solución a todas las preocupaciones que sobre el tema un sector de la población cubana

  2. Es un tema que cuenta con la disposición del gobierno, pero tiene que tener la clara conciencia de involucrarnos todos a proteger los animales y combatir actitudes que culpan a instituciones y no a las personas que abandonan a los perros, para ello trabajemos en mejores soluciones en beneficio animal sin hacer de eso un motivo para desacreditar al gobierno.

  3. No entiendo a estas personas. Siempre el Estado cubano se ha preocupado por su flora y fauna y mucho más por los animalitos. Siempre escucho en la radio y la TV a las personas que pertenecen a la Sociedad o algo así que cuidan a los perritos. Siempre dan consejos y sugerencias, dicen los anuncios de animalitos perdidos. En fin, por qué estas personas no trabajan de conjunto con lo que existe. Se parece a campañitas extrañas para crear atmósfera contra #Cuba. Mejor es resolver los problemas de conjunto, a eso nos llama el Presidente DiazCanel «Pensar como País». No le hagan el juego a los amargados que solo ven las manchas del sol.

  4. El trabajo conjunto de todos los factores, la educación de las personas en el tema y las buenas prácticas que adopten con sus mascotas es la única solución posible. Durante años hemos tenido malas prácticas botando crías de nuestras mascotas a la calle sólo porque es un «embarazo no deseado». Siempre hay opciones veterinarias que impiden llegar a los extremos. Si actuamos seguro cada amigo peludo y no peludo, tendrá un hogar donde será querido y cuidado.

  5. Sin dudas ambas partes saldrán beneficiadas de este encuentro. Grandes ideas pueden fraguarse acá pues hay voluntad mútua. El tema toca profundamente la sensibilidad humana y refleja la importancia y necesidad de la Ley de protección animal en #Cuba, que ya está en camino. #CubaPorLaSalud

  6. Confío en las decisiones que se tomen porque responden a una decisión colegiada entre las instancias correspondiente. Debemos tomar medidas que respondan en buena medida a actitudes responsables, legales y justas. Esta es la actitud que seguirá nuestro estado, condición mantenida y que refuerza su prestigio

  7. Nuestro Estado ha dado muestras de su interés en el tema y darle una pronta solución. No podemos dejarnos manipular salir de forma inconsulta a la calle no resolverá el problema y la preoridad es lograr la protección de los animales que hay que lograrla en la sociedad con las personas que los tiran a las calles sin importarles nada.Hasta puedan ser portadores de enfermedades que nos afecten a todos

  8. Cuba cuenta con la mejor disposición en cuanto al cuidado y protección de los animales, pero para ello se necesita unidad en las proyecciones que se evalúen para su posterior realizacion, el diálogo e intercambio de ideas resultará fundamental en la tarea no es momento de criticar y mucho menos denigrar instituciones y a nuestro gobierno, es momento de todos buscar alternativas y souciones

  9. Soy del criterio que por las vías correspondientes hay que buscar una solución a este problema, con las instituciones estatales establecidas. Me parece absurdo que se tenga que realizar na caminata para eso. Siempre ha existido buena comunicación y sensibilidad por parte de la dirección del PCC y país

  10. Este tema es complejo. Yo adoro los animales también. La ley d protección animal q se está solicitando abarca muchos problemas actuales: a mí me preocupa cuando maltratan a los caballos en los coches q transportan personas mayormente en provincia,las peleas de perros y gallos….y muchas más. El tema de zoonosis se está cogiendo como campaña mediática, entonces hay q tener cuidado porque le estamos sirviendo en bandeja d plata a los q menos tienen q opinar. Tengo amistades en otros países q opinan…. porqué?? En otros países hay saneamiento también. Recuerden la película animada «La vida de las mascotas»»Pets», «La dama y el vagabundo», ahí también se ven cómo es una práctica común,tambien coger a los animales empleando métodos bruscos. Los perros no se van a quedar tranquilitos esperando q q venga el hombre a cogerlos, ellos se van a defender también. Sabemos q en Cuba tener un perrito no es fácil porque hay q alimentarlos, atenderlos, si la familia va a salir d casa por varios días no siempre se pueden llevar o dejarlos con alguien q los cuide. Y no todo el mundo puede recoger a cualquier perrito vagabundo en la calle. Me parten el corazón, pero si no hay otra Solución,entonces qué hacer? Este tema hay q analizarlo bien,no nos podemos dejar llevar por la pasión. Mis respetos a todos los q aman y defienden los animales….pero……..lo q tiene el tema este desgraciadamente, q se está politizando

  11. Me alegra ver que Razones de Cuba continúa tratando el tema del maltrato animal en Cuba y sus soluciones, que –siempre lo hemos dicho la mayoría de los animalistas– tendrán que involucrar a toda la sociedad y eso quiere decir contar también con apoyo del Estado.

    Ese apoyo que hasta ahora falta y por el que tanto hemos clamado desde hace años; el mismo que la mayoría de los cubanos esperamos con fe ver concretado en nuestra nueva carta magna cuando en la consulta popular solicitamos la inclusión de una oración referente a que «el Estado protege a los animales afectivos y de trabajo -distinguiéndolos, como es correcto, del concepto de fauna (referido a los silvestres o semidomesticados)- y hace punible el maltrato». Ese era el primer paso para posteriormente contar con una ley de bienestar y protección animal, muy necesaria y más que postergada en el tiempo (han transcurrido 31 años desde que en 1988 la ANIPLANT presentara el primer proyecto). Lamentable e incomprensiblemente la comisión redactora, a pesar de reconocer que este tema fue –junto al matrimonio igualitario– el más tratado, no incluyó esa oración en el texto constitucional que así habría quedado al nivel de los más avanzados en ese sentido.

    Ciertamente durante la campaña en las redes sociales se han divulgado informaciones falsas al lado de otras muy reales. Eso pasa cuando no hay información real y fidedigna como contrapeso, cuando los medios de comunicación no cumplen el precepto de informar con inmediatez y objetividad y de esa forma salir al paso de quienes aprovechan el «río revuelto» de reclamos muy justos y agotados de esperar años sin ser escuchados, para intentar «pescar» lo suyo. Vale que ahora reflejen la alerta de la Dra. Valia Rodríguez acerca de una recogida de firmas lanzada por alguien anónimo y reposteada sin que salga a la luz el responsable u organizador; los animalistas no podemos permitir que persona alguna dañe lo que se ha logrado en el primer contacto de los activistas con las instituciones del Estado y lo que se pueda avanzar en el segundo contacto hoy.

    El artículo –que nuevamente no tiene firma de un periodista concreto– termina diciendo que «Es indudable que la única manera de resolver los problemas relacionados con el maltrato animal en Cuba pasan por una alianza con el Estado»; como decía más arriba, eso es justo lo que pensamos los activistas por los derechos de los animales desde siempre, estamos ciertos que los esfuerzos individuales no cambiarán la situación de los animales, y basta echar una mirada a los países que han resuelto el problema de forma humana para ver que solo ha sido posible con la participación del Estado y toda la sociedad como individuos e instituciones.

    Luego continúa diciendo que «Las instituciones cubanas no son el enemigo. Todos juntos podemos ayudar a que la sociedad cubana sea más culta y menos agresiva con sus animales». Es justo lo que pensamos desde siempre los activistas por los derechos de los animales: las instituciones no son el enemigo, y entre todos podemos cambiar para bien la realidad de los animales. Solo se requiere dialogar, forjar alianzas para las que tiene que haber disposición de ambas partes y, a partir de ellas y la necesaria legislación, cambiar el objeto social y los procedimientos de determinadas instituciones como los tristemente célebres Centros de Observación Canina (o Zoonosis, como se les conoce popularmente) e involucrar a toda la sociedad en el desarrollo de acciones sensibilizadoras, educativas y prácticas en cuanto al ejercicio de la adopción y tenencia responsables, las campañas extensivas de esterilización y otras.

    Pero también es necesario que determinadas instituciones y algunos funcionarios prejuiciados reconozcan y acepten que los animalistas no somos el enemigo –como en muchas ocasiones nos ven–, y tampoco somos interlocutores no válidos a los que no hay que escuchar y menos tener en cuenta, como sucede con frecuencia. Somos parte del pueblo, ese mismo que ama su país, trabaja honradamente y aspira a que nuestra sociedad –que se enorgullece de tantos logros humanos y sociales– sea cada vez más justa y humana, y se distinga por el respeto y el trato humano a todos los seres vivos.

  12. La solución está en el diálogo y el tratamiento integrador por parte de las instituciones pertinentes. Este artículo refleja el interés del tema para el Estado Cubano, confiemos en el y logremos al fin el objetivo de todos los que amamos a los animales.

  13. No solo son los perros y gatos los que sufren maltratos de parte de las personas y los trabajadores de Zoonosis; también están los caballos, tan trabajadores y sufridos, que dia a dia desfallecen de agotamiento y reciben golpizas de sus dueños, otros animales que usan para tirar de carros y carritos, las aves, todo tipo de animalitos que venden los autorizados «vendedores de animales», como los pollitos, las pequeñas jicoteas, hamsters, curieles, perros, etc. En fin, que la ley de protección animal debe protejerlos (valga la redundancia) a todos.

  14. Es nuestro deber constitucional el exigir por los derechos de los animales, así se establece en el artículo 90 inciso j de nuestra Carta Magna. Como ciudadanos responsables, conocedores de nuestra Constitución, vemos como obligación reclamarle al estado que establezca los mecanismos para garantizar la protección y bienestar animal, hasta ahora siempre se ha hecho de forma correcta y respetuosa con las leyes y protocolos que existen en el país. En mi opinión, respecto al tema no se han logrado muchos avances a pesar del reclamo popular, que es visiblemente de la mayoría de los cubanos, esto, sumado a la falta de presencia de los medios de comunicación nacionales ha valido para que elementos malintencionados tergiversen las acciones y objetivos tanto de los protectores como del Gobierno, y duele porque es algo que se evitaría tan solo con el dialogo y la divulgación de la realidad. Creo que los dirigentes y especialistas a cargo de la confección de la desventurada Ley tienen mucho que ganar con la colaboración de las organizaciones protectoras, la prensa tiene que hacerse sentir al respecto, y lo más importante el PCC tiene que ver los avances en materia de Protección Animal como un logro más de la Revolución y como tal hacer todo lo posible para que esa utopía se lleve a cabo.
    “El Amor por todas las criaturas es el más noble atributo del hombre”
    Charles Darwin

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí