Internet
Internet

Cuba abre sus fronteras este 15 de noviembre después de casi dos años de pandemia y un recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. Más de dos millones de estudiantes regresan a las escuelas y decenas de vuelos semanales llegarán al país.

Más de 100 actos y declaraciones de solidaridad en más de 80 países y ciudades respaldan la voluntad del pueblo cubano de construir su propio futuro, subraya la cancillería cubana.

Algunas de las acciones de solidaridad:

Caravana de pastores por la paz: El 15 de noviembre llegarán a Cuba con ayuda humanitaria para celebrar la vuelta a la normalidad en la isla y la apertura de fronteras, portando su mensaje de paz, así como demandarán el fin del bloqueo y el cese del acoso Estados Unidos al país.

Siria: Este sábado se reunieron hijos de sirios amigos de Cuba para celebrar, mediante actividades culturales, los logros alcanzados por el pueblo cubano en el combate a la covid-19, el regreso de los estudiantes a las aulas y demostrar su amor por la Isla.

En la actividad, que se enmarca en la Jornada de Solidaridad con Cuba y Contra el Bloqueo, inaugurada el pasado día 9 de noviembre, los infantes recitaron versos traducidos al árabe de algunos poemas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, como muestra de sus conocimientos sobre cultura cubana.

Luego de varias actividades culturales y recreativas, el encuentro culminó con la  denuncia de todos los presentes al bloqueo impuesto por EEUU y la campaña de descrédito imperialista contra la isla.

Turquía: Un grupo de cubanos radicados en Turquía integrantes de la asociación “Raíces” y la Embajada de Cuba en el país euroasiático efectuaron este viernes un  encuentro virtual sobre la reapertura turística y las oportunidades de negocios en Cuba.

La encargada de los temas económicos y comerciales de la misión diplomática, la embajadora Ileana Núñez Mordoche, realizó una presentación en la que ahondó sobre la apertura de Cuba al turismo internacional y la reanudación de todas las actividades económicas y sociales del país el próximo 15 de noviembre, así como las transformaciones en el entramado económico de Cuba desarrolladas en el último año.

La diplomática comentó sobre las enormes afectaciones del recrudecido bloqueo estadounidense para la economía, el pueblo y las familias cubanas, incluidos los residentes en el exterior, pero significó el aporte que podrían hacer estos ciudadanos en los esfuerzos que se realizan en Cuba para el desarrollo del país y las  oportunidades que se abrían para que ellos contribuyan en este proceso.

El encuentro generó un animado intercambio que demostró el interés de los participantes en vincularse al desarrollo económico y social de Cuba y en el apoyo a la reanudación del turismo internacional y otras actividades económicas de la Isla.

Guinea Bissau: En la mañana de este sábado en la plaza “Che Guevara” de Bissau, los grupos de solidaridad con Cuba protagonizaron un acto de condena al criminal e injusto bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba y celebraron el regreso de la Isla a la nueva normalidad después de varios meses de pandemia.

Estuvieron presentes, el embajador de Cuba, el embajador de Venezuela en Guinea Bissau, miembros de grupos de solidaridad con Cuba, organizaciones estudiantiles y de jóvenes guineenses, una representación de la Brigada Médica Cubana, de la Asociación de Ex estudiantes y amigos de Cuba y de la comunidad de cubanos residentes en el país.

Imani Umoa, coordinador de los grupos de solidaridad con Cuba en Guinea Bissau, reconoció y agradeció a Cuba su solidaridad con el mundo y con este país africano, y a la brigada médica cubana que contribuye a salvar vidas y a mejorar el sistema de salud de este pueblo; por otra parte reclamó al gobierno de Biden el levantamiento de las sanciones impuestas al pueblo cubano injusta y arbitrariamente y destacó que si existiera una lista de países solidarios y humanitarios, Cuba debería estar en el primer lugar.

El estudiante Braima Camará en representación de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Guinea Bissau, en su intervención manifestó que se oponen a la injusta política de agresión a Cuba, representada por leyes y decretos aprobados por el Congreso de los Estados Unidos para dañar la economía cubana y hacer sufrir a su pueblo; esto constituye una afrenta y viola todas las normas del derecho internacional.

Alemania: La celebración de la Asamblea semestral de la organización alemana KarEn e. V. tuvo lugar en la noche de este viernes, ocasión en la que los amigos solidarios alemanes ratificaron su apoyo al pueblo y la revolución cubana. A la actividad asistió el embajador cubano Ramón Ripoll, quien sostuvo un amplio conversatorio con los asistentes sobre la actualidad cubana.

En Guinea Bissau, los grupos de solidaridad con Cuba protagonizaron un acto de condena al criminal e injusto bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos. Foto: Minrex.

En Alemania ratifican apoyo al pueblo y la revolución cubana. Foto: Minrex.

En Alemania ratifican apoyo al pueblo y la revolución cubana. Foto: Minrex.

Tomado de CubaDebate

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí