Internet
Internet

(Continuación-Parte 2)

(13 de octubre 1950-1 enero 1959)

En contraste con las acciones que llevó la dictadura batistiana desde la embajada de Cuba en México, y las redadas de la policía mexicana ocupando armas y deteniendo a revolucionarios, el joven guerrillero logra la hazaña, el Yate Granma logra zarpar del río Tuxpan el 25 noviembre 1956 hasta aguas abiertas del golfo de México antes de tocar tierra nacional.

Junto al Che Guevara, al ser liberados de la prisión en México
Yate Granma

Entre los 82 tripulantes del Yate se encontraban, Raúl Castro Ruz, Juan Almeida Bosque, Ernesto Guevara de la Serna, Ramiro Valdés, Efigenio Ameijeiras, y muchos otros valerosos revolucionarios que se entregarían en cuerpo y alma a la lucha `por la libertad de Cuba, así aportarían sus páginas personales al hermoso libro inacabado que es hoy la Revolución Cubana.

En el exilio, Fidel coordina las acciones que se deberían de tomar después del desembarco del Granma. Este acuerda con Frank País el levantamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre. Por otro lado, Fidel y José Antonio Echeverría, presidente de la FEU, acordaron el pacto de unidad revolucionaria conocido como la Carta de México.

Asalto al cuartel de la policía de Santiago de Cuba
(30 de noviembre de 1956)

El alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba es el elemento distractor para que la expedición desembarcara sin contratiempos.

A partir de ese momento y con los expedicionarios rumbo a la Sierra, al mando de Fidel, empieza una lucha desde diferentes frentes en contra del dictador Fulgencio batista.

Combates como: Alegría de Pío (1956), La Plata (1957), El Uvero (1957), así como el Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj son un ejemplo de las diferentes acciones combativas que tuvieron lugar en territorio nacional.

El 1 marzo de 1958, Raúl y Almeida, ascendidos al grado de comandante por Fidel, se dirigen a la Sierra para fundar el segundo y tercer frente de lucha. Una acción que precedía a la firma del Manifiesto del 26 de Julio, declarando la guerra total al régimen y la movilización para la proyectada huelga general revolucionaria.

Acontecimientos como la huelga general del 9 de abril, la primera intervención del joven comandante Fidel en Radio Rebelde el 14 abril 1958 y la reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio el 3 mayo 1958, marcan una última escaramuza contra el ejército de Batista que el 24 mayo 1958 lanza su última ofensiva.

La desesperada ofensiva fue derrotada tras 72 días de intensos combates. Así, la batalla de Santo Domingo y las Mercedes en julio y agosto de 1958, marcan el fin de la supremacía militar de la dictadura sobre el ejercito rebelde.

El 15 de noviembre de 1958 inicia la invasión a Occidente por Camilo y Che, los mismos comandantes que, bajo el mando de Fidel, parten desde dos columnas guerrilleras que tomarían el centro y el occidente del país en una contraofensiva sin precedentes.

Por otro Lado, del 15 de diciembre al 31 de diciembre de 1958 tiene lugar la batalla de Guisa, una importante victoria que abrió el camino hacia Santiago de Cuba.

Posteriormente, Fidel se reuniría con el comandante Raúl y traza la estrategia de contraofensiva final que incluía la toma de Santiago de Cuba.

Santiago había sido tomada, el ejercito de Batista derrotado, así el 1 de enero de 1959, triunfa la Revolución Cubana. El pueblo de Cuba ha alcanzado la tan anhelada libertad, por la cual han muerto miles cubanos dignos que nunca bajaron su cabeza ante ningún imperio.

Como era de esperarse, el dictador Fulgencio Batista huye del país en las primeras horas de ese mismo jueves 1 de enero, con el rabo entre las patas, sabía que sería ajusticiado por sus crímenes, y decidió huir al país donde los criminales, asesinos, terroristas y corruptos viven libremente y mueren de viejos, los Estados Unidos de Norte América.

2 enero 1959

Caravana de la Libertad

Como el arcoíris después de un fuerte torrencial, como el sol de la mañana que trae luz y calor, parte desde Santiago de Cuba la Caravana de la Libertad con Fidel al frente, el pueblo sale a saludar a los rebeldes, la Revolución Cubana había nacido.

8 enero 1959

Entrada a La Habana

La Caravana llega a la Habana por el Cotorro, donde el pueblo le daba la bienvenida. Esta, a su vez, recorre varios puntos de la capital hasta llegar al Campamento Militar de Columbia (hoy Ciudad Escolar Libertad).

En lo que fuera el corazón del poder militar de la dictadura de Batista, Fidel pronuncia un discurso en un gran acto de masas. Una breve referencia al discurso sintetiza el mensaje que Fidel le enviaría al pueblo de Cuba: 

«Creo que es éste un momento decisivo de nuestra historia, la tiranía ha sido derrocada, la alegría es inmensa y sin embargo queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo sea más difícil.»

Aquí fue, cuando en un momento de su intervención, el Comandante en Jefe le pregunta al Comandante Camilo: “¿Voy bien, Camilo?… pregunta que Camilo responde moviendo la cabeza en señal de aprobación.

Para concluir, me gustaría compartir las siguientes palabras de Fidel acerca de la Revolución Cubana.

“La Revolución no la hizo una sola generación, la Revolución la comenzó la generación de Céspedes, de Agramonte, de Maceo, de Gómez, de Martí, de Mella, de Villena, de Guiteras; la llevó adelante nuestra generación en el Moncada, en la Sierra Maestra, en la lucha contra las agresiones imperialistas; la lleva adelante nuestra actual generación de jóvenes”. (Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto central por el Día de los Niños, celebrado en el Jardín Botánico del Parque «Lenin», 17 de julio de 1983.)

Fuentes consultadas:

Fidel ante salida de Presidio Modelo: «Los déspotas pasan, los pueblos perduran»

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/15/fidel-ante-salida-de-presidio-modelo-los-despotas-pasan-los-pueblos-perduran/

La Caravana de la Libertad y su trascendencia histórica

https://www.radiocubana.icrt.cu/la-opinion/246-de-los-colaboradores/31619-la-caravana-de-la-libertad-y-su-trascendencia-historica

60 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana

https://www.radiorebelde.cu/noticia/60-entrada-caravana-libertad-habana-20190108/

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí